El acompañamiento de proyectos sobre educación patrimonial de Patrimoni-PEU


por Ángel Portolés Górriz. Coordinador de Patrimoni-PEU. Universitat Jaume I, Castellón.

 

Aprovecho estas primeras líneas para agradecer esta oportunidad de compartir con todos vosotros algunas de las ideas y planteamientos que caracterizan el modelo de Acompañamiento de proyectos locales – rurales sobre patrimonio cultural del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló y que, en buena forma, sirven para formular lo que para mí es una de las aristas de lo que puede ser el patrimonio cultural.

El proyecto Patrimoni – PEU.

El proyecto Patrimoni es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales. Se trata de la respuesta del Programa de Extensión Universitaria (PEU) del Vicerrectorado de Cultura, extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I de Castellón a la demanda explícita de toda una serie de grupos de voluntarios con proyectos locales para definir un espacio de encuentro supralocal para el análisis, reflexión y colaboración sobre el conocimiento, rescate, protección, defensa y difusión del patrimonio cultural. Patrimoni forma parte del PEU y se dirige a los pueblos del interior de Castellón de menos de 5.000 habitantes. Este límite supone que el proyecto llega a 118 de sus 135 pueblos, lo que supone alrededor del 80% del territorio de la provincia. Como proyecto alojado en una universidad, el PEU ofrece la posibilidad de realizar colaboraciones con otros grupos de otros territorios.

 

Visita técnica del proyecto Patrimoni al Corral de Ramada en Sant Rafel del Riu. Junio de 2015. Foto Toni García.

Visita técnica del proyecto Patrimoni al Corral de Ramada en Sant Rafel del Riu. Junio de 2015. Foto Toni García.

 

Patrimoni se articula a partir de una red de Grupos Locales con proyectos de aproximación, interpretación y difusión del patrimonio cultural que han ido apareciendo en estos años en la provincia de Castellón y en el marco de las actividades y proyectos del PEU. Aunque cada uno tiene sus propias características, ritmos y problemáticas locales que los hacen únicos, todos comparten un interés común por conocer y dar a conocer su patrimonio cultural y su consideración como recurso de desarrollo social, cultural y económico del territorio.

En estos momentos, Patrimoni cuenta con 12 grupos que desarrollan proyectos locales sobre patrimonio. Para los grupos de Patrimoni, el proyecto proporciona un espacio de encuentro, formación, reflexión y acompañamiento en temas relacionados con el patrimonio cultural, su conocimiento, interpretación y difusión que les permite mejorar las acciones que planifican en sus municipios.

 

El Acompañamiento de Grupos Locales.

Patrimoni es un proyecto de educación patrimonial que ofrece a grupos locales un punto de partida desde el que fijar objetivos y desde el que trazar itinerarios de formación y acompañamiento a la carta con los que poder llevar, a la realidad, proyectos y acciones sobre patrimonio. Una parte de este itinerario continuado es la oferta de talleres y cursos sobre patrimonio cultural (catalogación, interpretación, rutas culturales…). Esta primera formación no es finalista y pretende motivar a los asistentes para que inicien proyectos ofreciéndoles el Acompañamiento técnico de SUS proyectos.

El Acompañamiento de proyectos en Patrimoni-PEU es una colaboración sutil y continua en la que el “tutor” es un miembro más del grupo local que participa y se implica en los proyectos y que hace sus aportaciones a partir de su experiencia. De la misma manera que Paco, albañil jubilado de Viver, que nos explica el modo en que se construían los cubos de vino en su pueblo por la sencilla razón de que él participó en muchas de las adecuaciones, transformaciones, consolidaciones e incluso derribos de estos cubos particulares utilizados en esta población del interior de Castellón para pisar la uva, recoger el mosto y almacenar el vino.

Y en este Acompañamiento partimos de la importancia de visibilizar, en primer lugar y a nivel interno, todo lo que puede aportar al grupo cada uno de sus miembros. Para compartir todo ese conocimiento y, entre todos, construir un proyecto mejor. Despacito. Al ritmo que ellos marcan. Porque, no lo olvidemos, los integrantes de los distintos grupos de Patrimoni son voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a intentar trasladar, a sus vecinos y vecinas, el valor de su patrimonio cultural como generador de relaciones, sentimientos y emociones que vuelvan a vincular a ese objeto, edificio o canción con su pueblo.

Con el paso de los años, los grupos locales de Patrimoni han ido especializando sus proyectos y haciendo más complejas sus acciones para llegar a más vecinos y vecinas de su población. Y es en este preciso momento, que podemos situarlo claramente en los inicios de 2015, donde la escuela cobra especial importancia en el proyecto Patrimoni-PEU. Para articular proyectos donde toda la información recogida y el conocimiento generado por los grupos locales en su proceso de formación y aprendizaje se trasladen a la Escuela. Para, codo con codo, trabajar con los docentes y diseñar proyectos que se incorporen en el centro culminando, de esta manera, un proceso que florece ya como proyecto colectivo de educación patrimonial para todo un pueblo en el que niños, padres, tíos, abuelos y conocidos puedan aproximarse al valor e importancia de su patrimonio y juntos reconocer sus múltiples significados y claves.

Patrimoni – PEU acompañará a siete grupos locales en sus proyectos sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural. No encuentro mejor manera de cerrar esta colaboración que realizando una ligera pincelada de cada uno de ellos. Os animamos a que nos sigáis la pista:

  1. El patrimonio cultural como recurso de la comarca. Grupo de Técnicos del Alto Palancia. Los técnicos del Alto Palancia están iniciando un proyecto de carácter comarcal en el que el patrimonio cultural sea recurso para el desarrollo del territorio a partir de metodologías de participación ciudadana.
  2. Jardín etnobotánico en las ruinas del Batán de la Cartuja de Valldecrist de Altura Grupo de Altura. Asociación Cultural El Cantal. La Asociación El Cantal pretende establecer en la ruinas del antiguo Batán y fábrica de papel de la Cartuja de Valldecrist de Altura un jardín etnobotánico de plantas autóctonas de la comarca del Alto Palancia.
  3. El aprovechamiento del agua en el término de Costur. Grup d’estudi del patrimoni de Costur. El acompañamiento de Patrimoni se concretará en la participación en el diseño de actividades para potenciar la protección del patrimonio cultural y natural y sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio como elemento de identidad y de cohesión.
  4. La “sequieta dels Valentins”. Aprovechamiento clandestino del agua. Grupo de Sant Rafel del Riu (Castellón) y Barri Castell (Tarragona). Grup Los Taulons. Este año, el Grupo Los Taulons inician este proyecto para catalogar y dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de esta canalización por aprovechamiento del agua, construida con la participación de todos los vecinos mediante “jornal de vila” (modalidad de trabajo voluntario en el que los vecinos de una población participan aportando sus capacidades, recursos, dinero o esfuerzo).
  5. Catalogación de Algarrobos monumentales. Grupo de Sot de Ferrer. Voluntariado de Sot de Ferrer. El Grupo de Patrimoni del voluntariado de Sot de Ferrer inicia este año un proyecto para la catalogación de los algarrobos monumentales de la población con el objetivo de descubrir y poner en valor este patrimonio natural y cultural de la población.
  6. La recuperación de la cultura del vino de Viver. Grupo 1 de Viver. Grupo de recuperación de la cultura de Viver. En este año los ejes de actuación previstos son la actualización del contacto del grupo con la actual corporación municipal, la continuación de las intervenciones en los cubos, la búsqueda de colaboraciones con otros grupos de Patrimoni y el refuerzo del proyecto de educación patrimonial con la escuela.
  7. La catalogación del patrimonio de Viver. Grupo 2 de Viver. Grupo de catalogación de Viver. El objetivo de este proyecto del grupo de catalogación de Viver es realizar un catálogo – inventario del patrimonio de Viver en el que participe y se implique la población y que quede recogido en un catálogo virtual que pueda ser utilizado por otros grupos de Patrimoni.

 

Taller de Piedra Seca realizado por Ivana Ponsoda en Altura. Octubre de 2015. Foto Ivana Ponsoda.

Taller de Piedra Seca realizado por Ivana Ponsoda en Altura. Octubre de 2015. Foto Ivana Ponsoda.

 

Para saber más, recomendamos la lectura de Nuevas formas para socializar nuestro patrimonio cultural. El proyecto Patrimoni del PEU-UJI por Ángel Portolés Górriz.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *