Cervantes y Lope. Dos escritores para dos casas-museo


por Macu Ledesma Cid. Coordinadora de Actividades y Difusión en la S.G. de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

 

Retrato de Lope de Vega y Miguel de Cervantes

Retrato de Lope de Vega y Miguel de Cervantes

 

Alcalá de Henares y Madrid son las ciudades que vieron nacer y morir a dos de los grandes escritores de nuestra Literatura, Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Hoy en día, gracias a sus dos casas museo, podemos recordarles y conservar su legado.

El Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) y la Casa Museo Lope de Vega (Madrid) son dos casos únicos en la región de espacios museísticos que recrean el hogar y la vida cotidiana de escritores del Siglo de Oro español. Aquí nacieron, vivieron y murieron muchas de las grandes figuras de nuestra Literatura: Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca…, pero sólo Cervantes y Lope de Vega despertaron el interés de los intelectuales, durante la primera mitad del siglo XX, por localizar sus huellas y reconstruir un pasado que dejase testimonio de su vidas y obras.

Estas dos casas museos tienen muchos puntos en común a pesar de las distantes fechas de su inauguración (1935 en el caso de la Casa Museo Lope de Vega y 1956 el Museo Casa Natal de Cervantes) y las vidas que corrieron sus dos protagonistas. Ambas son recreaciones llevadas a cabo por investigadores y especialistas que, con buen criterio, supieron reflejar un ambiente adecuado para cada uno de los espacios que se planearon. Desde los edificios donde se ubicaron, hasta los elementos museográficos (mobiliario, textiles, enseres, libros…), fueron seleccionados para que se respirase el contexto en el que Cervantes nació y vivió durante sus primeros años, y Lope pasó sus últimos 25 años.

Museo Casa Natal de Cervantes y Casa Museo de Lope de Vega ©Amador Toril

Museo Casa Natal de Cervantes y Casa Museo de Lope de Vega ©Amador Toril

Otro punto en común son sus emplazamientos. El museo dedicado a Cervantes es clave dentro de la trama de Alcalá de Henares. Situado en la calle Mayor (ver visita virtual), corazón de su casco histórico, es una de las zonas más transitadas en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y le han colocado en todos los recorridos turísticos y escolares. En el caso del museo dedicado al Fénix de los Ingenios, está emplazado en la calle Cervantes, en pleno Barrio de las Letras, núcleo que mantiene vivo en Madrid el espíritu literario del Siglo de Oro español y que es frecuentado a diario por turistas interesados en conocer la historia literaria de la ciudad (ver visita virtual).

Con respecto a los visitantes, la tipología varía según la casa museo de la que hablamos. Por ejemplo, en el Museo Casa Natal de Cervantes un 4% de los visitantes totales (160.671 en el año 2014) fueron participantes en sus actividades, mientras que en el mismo año en la Casa Museo Lope de Vega, de los 63.913 visitantes el porcentaje es muy superior: un 47% asistió a alguna de las iniciativas que allí se organizaron. Este es un claro ejemplo de la oferta y la demanda que se nos plantea y del equilibrio que debemos mantener entre los visitantes que acuden al museo en grupo o de manera individual y cómo compatibilizarlo con la programación educativa y de acción cultural a la que nos debemos como institución cultural pública.

¿Qué proponen de novedoso estas dos casas museo al visitante? Desde el ámbito de la educación, la difusión y la acción cultural en museos, nuestra singularidad es contar con unos contenidos basados no tanto en las bellas artes o las artes decorativas, como otras casas museo en Madrid, sino en el patrimonio literario y en el recuerdo de unos personajes memorables en su momento y que hoy en día siguen gozando de éxito tanto en los escenarios como en las librerías.

Recordar a Cervantes y Lope de Vega con un museo no es sólo acondicionar espacios que evoquen su historia, sino ofrecer al visitante las herramientas para conocerlos, reconocerlos y, de este modo, valorarles, además de garantizarles experiencias que les descubran aspectos de sus vidas y obras que, en muchas ocasiones, nos son desconocidos. En resumen, con cada una de las acciones que se organizan, se trabaja en mantener la idea con la que los fundadores concibieron estos museos: conservar y poner en valor estos singulares espacios que reúnen un patrimonio literario y artístico único en la región madrileña.

Visitas guiadas en la Casa Museo de Lope de Vega  ©David Serrano P.

Visitas guiadas en la Casa Museo de Lope de Vega ©David Serrano P.

A través de las visitas guiadas y teatralizadas, los talleres escolares, infantiles y familiares acercamos parte de nuestro pasado y de nuestra historia al ciudadano y al turista nacional, mientras que al extranjero le ofrecemos una visión global de nuestro patrimonio. Estas acciones culturales son muy necesarias en nuestros espacios: casas museo, donde los objetos cotidianos y artísticos pueden llegar a pasar desapercibidos ante un usuario acostumbrado a su contemplación, en unas estancias que les resultan familiares, pero de los que desconocen muchos aspectos. Nuestra programación educativa se basa en el la observación e interpretación de aquellos objetos que pueden pasarles inadvertidos a simple vista pero que les pueden dar las claves para interpretar muchos aspectos de nuestros autores, sus vidas y obras, así como despertar en ellos cierta curiosidad e interés. ¿Queremos que nuestros visitantes sean o lleguen a ser expertos en Literatura española? Naturalmente este no es nuestro objetivo, ni lo pretendemos, pero sí que procuramos dar a conocer la vida de Cervantes y Lope de Vega, romper mitos y leyendas que se han ido generando en torno a ellos y, de manera trasversal, dar a conocer su época y sus obras.

En este último sentido, estamos fomentando con gran éxito los espectáculos teatrales y cuentacuentos basados e inspirados en las novelas de Cervantes y las comedias de Lope de Vega. Trabajar en un espacio dedicado a estos autores es un verdadero aliciente para rescatar su legado. Pero ¿cómo acercar la novela y el teatro barroco al espectador del siglo XXI? Supone todo un reto para los que trabajamos en el museo y para las compañías teatrales con las que colaboramos. Los espectáculos teatrales, musicales, contadas, rutas dinamizadas,… están dirigidos, en su mayoría, a todos los públicos y nuestros espacios no cuentan con el aforo de un teatro o una sala. De este modo, realizamos breves representaciones que van desde los 20 a los 55 minutos de duración, según la actividad, lo que nos permite ofrecer más pases diarios y dar cabida a la gran demanda que se genera. Por su parte, dramaturgos, directores y actores son los encargados de estudiar y trabajar los textos de Cervantes y Lope de Vega, adaptando sus contenidos para hacerlos más cercanos al espectador y, de este modo, despertar en ellos la curiosidad por saber un poco más.

Teatro en el Museo Casa Natal de Cervantes ©David Serrano P.

Teatro en el Museo Casa Natal de Cervantes ©David Serrano P.

En los últimos años, hemos desarrollado propuestas escénicas que han dado a conocer otras obras de Miguel de Cervantes que no son El Quijote, como es el caso de las Novelas ejemplares o El viaje del Parnaso. En el caso de Lope de Vega llevamos a escena mensualmente comedias, tragedias y versos menos conocidos del autor pero que, aun así, despiertan un creciente interés en unos espectadores cada vez más fidelizados. Gracias a la labor de profesionales del ámbito académico, teatral y literario, estas casas museo se están nutriendo de visiones muy necesarias y enriquecedoras tanto para el público como para los trabajadores del museo.

Los espacios del Museo Casa Natal de Cervantes y la Casa Museo Lope de Vega están abiertos a todos: a los amantes del Siglo de Oro, a los que no sepan que Cervantes escribió algo más que las aventuras del Quijote, a quienes no saben quién fue Lope de Vega, a los especialistas en literatura y teatro, a los turistas extranjeros que despistados preguntan por los huesos de Cervantes. Estas casas museo están abiertas a cualquier persona que al pasar por la calle Mayor de Alcalá de Henares o la calle Cervantes de Madrid sienta cierta curiosidad y cruce sus puertas llenas de historia.

Desde nuestras páginas web te animamos a viajar al Siglo de Oro ¿te atreves?

 

¿Qué sabes de Lope de Vega?

¿Qué sabes de Cervantes?

El Alcalá de Henares de Miguel de Cervantes

El Madrid de Lope

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *