III Congreso Internacional de Educación Patrimonial


Fábrica El Águila. Sede del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial

Fábrica de cerveza El Águila. Sede del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial.

Los próximos 26, 27 y 28 de octubre se celebra en Madrid el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial. En esta ocasión, la antigua fábrica de cerveza El Águila, actual sede del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, acoge este encuentro que reúne a personas interesadas por el patrimonio y su comunicación y educación.

Fábrica El Águila

Fábrica de cerveza El Águila. Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid.

Estamos ante la tercera convocatoria de un evento que ha pretendido, a lo largo del tiempo, posicionar la educación patrimonial como una disciplina fundamental dentro del campo del patrimonio. Este hecho adquiere un carácter mayor cuando se ve respaldado por el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, auspiciado por el Instituto de Patrimonio Histórico y el Observatorio de Educación Patrimonial en España, y al que se van sumando diferentes entidades y administraciones provinciales. 

Este año, el formato del Congreso ha dado un importante giro, priorizando la apertura y participación de los asistentes. Un formato mucho más dinámico en boga con los nuevos tiempos que corren: talleres participativos, visitas técnicas, cafés-tertulias, mesas redondas… serán algunas de las actividades que complementarán las tres conferencias marco de cada día.

Las líneas temáticas vertebrarán las conversaciones, ahondando en puntos clave de las investigaciones más recientes:

  1. Investigación y Educación Patrimonial
  2. Educación Patrimonial e Inclusión Social
  3. Educación Patrimonial desde la base: comunidades, redes sociales…
  4. Creación y Educación Patrimonial

Pincha en la imagen para acceder a la web del congreso y ver el programa completo de actividades:

Página Web III Congreso Internacional de Educación Patrimonial

Página Web III Congreso Internacional de Educación Patrimonial

Este año, Ubuntu Cultural tendrá la oportunidad de participar activamente dentro del Congreso junto con otros magníficos profesionales del mundo del patrimonio. Por un lado, participamos con un póster con el cual queremos generar un debate rico en aportaciones en torno al patrimonio, la comunicación y educación patrimonial y las redes sociales y presentar la acción educomunicativa Educación Patrimonial que venimos desarrollando en Facebook y Twitter.

Acción Educomunicativa en Facebook y Twitter

Acción Educomunicativa en Facebook y Twitter

Pero también, participamos con la coordinación del taller Vasos Comunicantes: Educación Patrimonial y Redes Sociales. La organización nos ha invitado a generar un espacio de diálogo y aprendizaje en torno al uso de los medios de comunicación social 2.0, teniendo como base el patrimonio ¿pero qué patrimonio? Dentro del contexto de la antigua fábrica de cerveza El Águila, interrelacionaremos lo viejo y lo nuevo; lo tangible y lo inmaterial; buscaremos los pros y los contras de las redes sociales; debatiremos en el no-lugar sobre la importancia del patrimonio y las vías de sensibilización que tenemos a nuestro alcance; moveremos en redes el patrimonio, pero ¿Qué patrimonio?; nos apropiaremos de un espacio patrimonial que guarda la memoria de la ciudad de Madrid; y nosotros ¿Dónde guardamos nuestra memoria o en qué la depositamos?

Para ello, utilizaremos las plataformas sociodigitales, sobre todo Twitter (pero pudiendo utilizar otros medios que tengamos a nuestro alcance y que deseemos poner en valor), para comunicarnos y para dar sentido al patrimonio a través de etiquetas, muchas de ellas emocionales. Y esas emociones y conocimientos los haremos fluir por la Red, en busca de nodos, de relaciones… nos convertiremos en hacedores de relaciones motivadas por un interés o una pasión, el patrimonio; beberemos de lo que otros nos aportan para llenar nuestro vaso. Por este motivo, hacemos nuestra la teoría física de los vasos comunicantes: lo que puede llegar a fluir no son sólo los líquidos, sino también los conocimientos, las experiencias… generando aprendizajes significativos.

Taller Vasos Comunicantes: Educación Patrimonial y Redes Sociales

Taller Vasos Comunicantes: Educación Patrimonial y Redes Sociales

¡¡ Nos vemos en el Congreso Internacional de Educación Patrimonial 2016 !!

y si no puedes ¿nos sigues en redes sociales #CIEP3?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *