Crónica de una feria nueva, contemporánea y vivaz

por Elena García. Coordinadora General de Art Madrid.

Verano de 2013, Ríos Rosas 54, empieza la aventura. Un equipo pequeño pero motivado, dinámico y tenaz, de amantes y “forofos del arte”, pone en marcha la 9º edición de Art Madrid, con el claro objetivo de renovar y dinamizar la feria. Tras varios días de brainstorming, decidimos abrir la convocatoria: Art Madrid’14 empieza a coger forma.

ART MADRID'14

ART MADRID’14

La cosa marcha, el proyecto gusta. Galeristas, artistas y amantes del arte, comienzan a preguntarnos por la feria. ¿Qué cambios van a producirse en la próxima edición de Art Madrid? es la constante pregunta. Uno de los cambios fundamentales son el nuevo espacio, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, ubicación inmejorable, en pleno Paseo de las Artes de Madrid y junto a los principales museos de la capital. El nuevo equipo y el deseo de convertir Art Madrid en un modelo de feria de arte contemporáneo de referencia son las piezas fundamentales del cambio.

Después de varios meses recibiendo solicitudes y estudiándolas al detalle, conociendo artistas, galeristas y profesionales del sector, llega el día de la selección. El Comité se reúne para estudiar todas las propuestas para el Programa General. Tras dos días dedicados al análisis profundo de todos los dossiers, Art Madrid ya tiene los primeros expositores de la feria, conformado por galerías que presentarán obras de arte contemporáneo y de vanguardia, este último, elemento fundamental en la feria desde sus comienzos.

Laura Ramis (Galería Adora Calvo)

Laura Ramis (Galería Adora Calvo)

Héctor Velázquez (N2)

Héctor Velázquez (N2)

De forma simultánea a la selección del programa general, empieza a desarrollarse el One Project, un proyecto bicomisariado por Carlos Delgado Mayordomo y Javier Rubio Nomblot, y destinado a galerías que presentan un proyecto de un artista en formato “solo show”.

Llega noviembre y ya tenemos el listado definitivo de expositores y artistas participantes. Queremos estar al día de todo lo que se cuece en las galerías, de los intereses e inquietudes de los artistas, de sus necesidades… Otro punto fuerte de la feria fue el crear alianzas y sinergias con instituciones, colectivos y agentes artísticos. Conseguimos la colaboración de Casa de América, institución que nos cedió la Sala Cervantes para realizar un ciclo de mesas redondas dentro del programa de actividades paralelas de la feria. Y en el Centro Cultural Coreano pudimos organizar Re-Presentaciones, una exposición colectiva de artistas españoles y coreanos comisariada por Carlos Cartaxo.

Se acerca el “día de”. Sin darnos casi cuenta Art Madrid está a punto de celebrarse. Nervios, incertidumbre, emoción y muchas ganas; sentimientos compartidos entre todo el equipo.

Se abre el telón…Martes 18 de febrero, empieza el montaje de Art Madrid’14. A las 08:00 am llegan los primeros expositores a montar sus stands. Entre peanas, escaleras, clavos, botes de pintura y otros enseres, las obras de arte empiezan a ocupar el espacio de la Galería de Cristal (Palacio de Cibeles). Los galeristas son expertos en montaje de ferias, lo tienen todo controlado al milímetro… A las 22.00hrs la feria estaba lista para el goce y disfrute de todo interesado.

Rafa Macarrón (Propuestas de Van Dyck)

Rafa Macarrón (Propuestas de Van Dyck)

Miércoles 19 de febrero. Inauguramos un proyecto en el que llevamos trabajando con mucho empeño durante ocho meses. Galeristas, artistas, miembros de la organización, colaboradores, comisarios, amigos y colegas conviviendo durante 5 días en un espacio magnífico.

La feria se abre a la gente en un discurrir vertiginoso, lleno de entusiasmo, expectativa y curiosidad. La inesperada afluencia de público, la gran acogida de las actividades programadas, la alegría de los niños en el taller infantil con los ojos inundados de arte, el trajín, el ir y venir, las buenas palabras, las visitas de sorpresa, las cámaras de la prensa, las piezas vendidas despidiéndose del recinto en brazos de nuevos dueños, las sonrisas contagiosas, el inevitable dolor de pies, pero, ante todo, la enorme satisfacción de haber sido coherentes, constantes y entregados y percibir que ésta es una sensación compartida por todo el mundo.

Samuel Salcedo (Galería 3Punts)

Samuel Salcedo (Galería 3Punts)

Domingo 23 de febrero. Esto se acaba. Abrazos, besos, aplausos, felicitaciones… ¿qué más podemos pedir? Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Lunes 24 de febrero. ¿Ya ha pasado? ¿Cómo es posible? Después de tanto tiempo de intenso trabajo, nos tomamos el día libre. Necesitamos descansar, pero, aunque suene inquietante, echamos de menos ese “puntillo placentero” que nos daba la cúpula de cristal que nos ha acogido durante casi siete días. Comenzamos una nueva aventura, con todas las fuerzas e ilusión que nos ha aportado la anterior y con el objetivo de que Art Madrid’15 nos deje a todos el mismo o mejor sabor de boca que Art Madrid’14.

Continuará…

VISTA FERIA ART MADRID

VISTA FERIA ART MADRID