El largo camino a Kowloon. LRM Perfomance y la creación artística.


por Stella Maldonado. Educadora en arte y patrimonio. 

“Había una vez una ciudad en la que siempre era de noche. Una ciudad sin luz y sin aire. Una ciudad que había crecido a la velocidad de un tumor; hinchada y sin orden. Una ciudad que le dio la espalda al urbanismo. Una ciudad que le dio la espalda al hombre” (Torrijos, 2014).

Así comienza el relato hecho por Pedro Torrijos sobre la ciudad china de Kowloon, en el artículo La ciudad amurallada de Kowloon: la ciudad sin sol (publicado en la revista Yorokobu). Una ciudad sumida en la oscuridad, que te atrapa por el misterio que exhala. Una y mil historias, relacionadas o no, habitaron el interior de esta fascinante ciudad.

Ciudad amurallada de Kowloon. Hong Kong. (Extraída de Yorokobu, 2014).

Ciudad amurallada de Kowloon. Hong Kong. (Extraída de Yorokobu, 2014).

El colectivo LRM-Locus se inspiró en esta ciudad, y en muchos otros elementos de la cultura oriental para construir su última pieza performativa: Kowloon. Las semejanzas pueden ser muchas: entras en un nuevo mundo, con escenas-vivencias aparentemente inconexas entre sí; la oscuridad se apodera del espacio y breves e impactantes destellos de luz, ráfagas incluso, van conjugándose, entremezclándose con diferentes sonidos, que consiguen envolver al espectador. En la mente del espectador se amontonan las sensaciones y la necesidad de buscar un hilo conductor. Pero ¿y en la mente del creador? Kowloon es para disfrutar, para vivir, para experimentar. Fuera del espacio escénico debes dejar toda esa necesidad de reconstrucción narrativa.

Para llegar a la elaboración de Koolom, LRM-Locus siguió un largo camino, lleno de experimentos audiovisuales; creaciones y construcciones de elementos escenográficos; pruebas, bocetos y bosquejos… Horas y horas de trabajo que dieron su fruto con otra pieza estética maravillosa.

En este espacio virtual ya hablamos sobre esta pieza creativa y, también, sus creadores hablaron sobre lo que para ellos era el arte interdisciplinar y la performance.

Un camino de trabajo de más de un año y que ahora se puede ver en abierto. Antes éramos unos pocos los privilegiados que podíamos disfrutar de cada nueva pieza y charlar con los artistas y creadores al final de la misma. Ahora, el misterio, la oscuridad, la abstracción, la experimentación se abren paso de manera pública.

Presentación de Kowloon, de LRM-Locus.

Presentación de Kowloon, de LRM-Locus.

Esta próxima semana, la sala Est_Art Espacio de Arte La Granja 4 (Alcobendas, Madrid) abre sus puertas para acoger, en dos únicos pases, esta obra interdisciplinar de LRM-Locus. Serán los próximos dias 24 y 27 de. Si consultáis la página web de Est_Art podréis obtener más información sobre horarios y situación ¡no os lo perdáis!

Para conocer más sobre el colectivo LRM-Locus, su pieza Kowloon y su trayectoria profesional, entra en su web.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *