El patrimonio personal como herramienta de acción profesional.


Caminar para ir creciendo

Caminar para ir creciendo

El arte, la creatividad, nacen del interior de las personas, tanto en su forma práctica como en su fundamento teórico. Hablar de arte todos lo podemos hacer, cada uno con sus herramientas disponibles. El asunto radica en sí lo queremos hacer o no, y bajo que circunstancias. El arte, desde una perspectiva no académica, sino más subjetiva, nos da la capacidad  de trascendernos, de mirar dentro y mirar fuera, de ampliar nuestra mirada.

Lo mismo ocurre con el patrimonio. El patrimonio de los vínculos, de los recuerdos, de las ideas y los pensamientos, de la memoria y de la experiencia vital, individual y social.

Arte y patrimonio se unen en una propuesta de taller en donde será fundamental el aprendizaje en torno a uno mismo y a los demás, a los momentos vividos y compartidos. Aprender de nosotros y del resto, aprender para ser, aprender para ser capaces de aportar al mundo la mejor versión de nosotros mismos. Aprender para emprender, y viceversa.

El taller de patrimonio personal mantiene una metodología activa, favoreciendo la participación, el diálogo y la comunicación, así como la creación plástica y oral. Todo ello partiendo de diferentes recursos o técnicas creativas que nos puedan ayudar a visibilizar tanto nuestras potencialidades como nuestras debilidades y nos de la pauta para minimizar la influencia de éstas.

Entre los objetivos a cumplir con el desarrollo del taller podemos señalar:

  • Aprender a narrarnos a nosotros mismos a través del arte.
  • Favorecer lazos de unión para resaltar la importancia de conocernos y de generar posibles oportunidades de trabajo colaborativo.
  • Dar las pautas necesarias para el diseño de un proyecto vital que nos ayude a encarar el profesional, y al que podamos acudir siempre que queramos para reactualizarnos, retroalimentarnos.
  • Conseguir encender la chispa de la creatividad aplicada al día a día a través de pequeñas acciones o motivaciones.
  • Facilitar procesos de autoaprendizaje y autocrítica.

La iniciativa El patrimonio personal como herramienta de acción profesional ha tenido lugar en la sede de UOC Madrid, el 24 de octubre de 2015. Para más información sobre el desarrollo del taller contactar con Ubuntu Cultural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *