FMM2014. Una expansión viral en busca de la inclusión. 1


por Paula Cabaleiro. Comisaria, gestora cultural y directora del Festival Miradas de Mujer Galicia 2014.

 

Foto familia de las artistas y gestoras participantes en el acto Inaugural Miradas de Mujeres en Galicia, el 8 de marzo en Lugo

Foto familia de las artistas y gestoras participantes en el acto Inaugural Miradas de Mujeres en Galicia, el 8 de marzo en Lugo

‘La artista está presente’. Con esta declaración directa, sensata y reivindicativa arrancaba la 3ª edición del festival Miradas de Mujeres.

El título de la exposición que el MoMA dedicó en 2010 a Marina Abramovic sintetiza a la perfección la pretensión de esta iniciativa de MAV: visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de las artes visuales. Así lo explica su directora nacional, Mónica Álvarez Careaga: “En primer lugar, porque se trata de una artista exitosa, muy conocida popularmente; porque las exposiciones individuales son casi siempre de un artista varón y, finalmente, porque el MoMA es el museo que ha definido durante décadas el canon del arte contemporáneo occidental, el mismo que despreció el trabajo de las artistas. Todas estas ideas sintetizan lo que queremos comunicar en esta edición del festival”.

Este 2014 el festival se presentaba el 21 de Febrero en la zona de Presentaciones del Pabellón 7 de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO en Madrid, con las intervenciones de Marián López Fdz. Cao, presidenta de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), de Mariana Hormaechea, directora del festival en Andalucía, y de Mónica Álvarez.

Más de 1000 ARTISTAS, 308 SEDES, 162 Sedes institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades), 146 Sedes particulares (galerías de arte, asociaciones, espacios privados), 18 Universidades, 7 Museos estatales. 15 COMUNIDADES AUTÓNOMAS, 95 Localidades. 347 ACTIVIDADES CULTURALES, 253 Exposiciones, 94 Actividades paralelas (concursos, certámenes, conferencias, seminarios). Estas son las cifras de esta edición. Y todo ello fue posible gracias a una estructura colaborativa implicada, ilusionada, formada por la dirección nacional y un amplio equipo de directoras regionales: Mariana Hormaechea (Andalucía), Carlota Santabárbara (Aragón), Natalia García Fernández (Asturias), Carmen Quijano (Asturias), María Sánchez García (Castilla- La Mancha), Araceli Corbo (Castilla y León), Irene Ballester (Comunidad Valenciana), Mercedes Estarellas, Pilar Rubí y María del Mar Massutí (Islas Baleares), Susana Baldor (La Rioja), Naiara Valdano y Semíramis González (Madrid), María José Cárceles (Murcia), Marta Prieto (Navarra), María José Aranzasti (País Vasco) y una servidora, Paula Cabaleiro (Galicia).

Desde un punto de vista personal (y regional) destaco de esta tercera edición el impacto que ha tenido en el tejido cultural-artístico de mi comunidad. Un total 28 sedes, distribuidas en las 4 provincias gallegas se han sumado a una iniciativa horizontal y democrática que ha generado un dinámico flujo de propuestas de muy diverso índole, a lo largo del mes de marzo. Directoras, gestoras, comisarias, investigadoras, docentes… y por supuesto artistas, trabajaron de forma cooperativa para dar cuerpo a Miradas de Mulleres.

Exposiciones individuales como “A-nudando” de Eva Lootz (Galería Trinta en Santiago de Compostela), “Mar de Crebas” de Alejandra Sampedro (Galería AboutArt en Pontevedra), “Vínculos” de Helena Segura-Torrella (Galería Moret Arte en Coruña), “Caminos del espejo” de Yolanda Dorda (Galería Bus Station Space en Santiago de Compostela) y “Música” de María Manuela (Galería Sargadelos de Ferrol).

Obra de Helena Segura-Torrella en la exposición “Vínculos” en la Galería Moret Art en Coruña

Obra de Helena Segura-Torrella en la exposición “Vínculos” en la Galería Moret Art en Coruña

Exposiciones colectivas como “Olladas de muller sobre a Guía postal de Lugo de Maruja Mallo” (Rede Museística de Lugo), “Piel y Silencio” (Galería Metro en Santiago de Compostela), “Esculturelas” (Galería Art Cuestion en Ourense).

Convocatorias abiertas como “Arte Abastos” (Concello de Mondariz, Pontevedra), espectáculos de danza como “Empatía” de la Compañía de danzaUSCLugo y “Onde se fugan as valentes” de la Compañía de danzaUSCompostela da USC (Universidade de Santiago de Compostela); teatro como “La Anarquista” y “As do Peixe” en Teatro Rosalía de Castro (Concello de Coruña); performance como “Limpia y pura” de Neves Seara (Pazo San Marcos, Redes Museística de Lugo); happening como “Tres Miradas con-partidas” de Ana Lamuño, Yolanda Dorda y Sara Seoane (Galería Monty4 en Coruña); mesas redondas como “Tras la Huella de Bourgeois” (Fundación María José Jove en Coruña), “Coleccionismo” (Centro Cultura de NovaGalicia Banco en Santiago de Compostela) y “Novas creadoras, novos valores” (Casa das Mulleres, Concellería de Igualdade, Vigo); recitales poéticos como “Onde pousar o verso” de Dores Tembrás (Museo de Pontevedra), jornadas de debate como “ARTE+MULLERES” (Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela) y “O cinema como proceso de auto-recoñecemento “Do real á verdade do real: a redor de A cicatriz branca de Margarita Ledo (Galicia,2012)” (Universidade de Santiago de Compostela); ciclo de documentales como “Ollar de Mulleres” (Sala-X, UVigo, Pontevedra), talleres de creación colectiva como los realizados en proyectos como “Mulleres de aquí e acolá” (Rede Museística de Lugo); conferencias como “La mujer ante el espejo: estudios corporales” de María Jesús Zamora Calvo (Museo de Bellas Artes en Coruña) y “Sobre la obra de Regina Silveira” de María Peña Lombao (Galería Vilaseco Hauser en Coruña), entre otras muchas actividades.

Jornada ARTE+MULLERES en Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela

Jornada ARTE+MULLERES en Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela

Natalia Poncela, Anxela Caramés y Chelo Matesanz debatiendo durante la mesa redonda “Tras la Mesa de Bourgeois” en Fundación María José Jove

Natalia Poncela, Anxela Caramés y Chelo Matesanz debatiendo durante la mesa redonda “Tras la Mesa de Bourgeois” en Fundación María José Jove

Miradas de Mujeres ha supuesto un trabajo en red, un enriquecimiento del tejido cultural gallego, una puesta en común, una desvirtualización de muchas personas que sólo se conocían a través de las redes sociales o de “vista” o “oídas”, una expansión viral de convocatorias y vías de participación colectiva, un contagio positivo de ansias de dinamización, reivindicación y activismo cultural. En definitiva, un esfuerzo por parte de instituciones, agentes y usuarios por “posibilitar”, por poner en valor el papel de la mujer en las artes visuales, por “incluir”.

 Porque INCLUIR es hacer que [algo o alguien] pase a formar parte.

Es democratizar, visibilizar, posibilitar. Acciones que deberían construir una gestión cultural, y por extensión, una sociedad, que responda a parámetros de igualdad, de paridad de oportunidades para individuos e individuas. PERSONAS.

¿Incluimos?


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “FMM2014. Una expansión viral en busca de la inclusión.

  • Dolores Guerrero

    Felicito a Paula Cabaleiro por dar visibilidad al trabajo artístico femenino a través de Miradas de Muller. En la presentación que hicísteis en el Museo de Lugo, tú y Encarna Lago os lamentábais de que los estamentos políticos ninguneen constantemente a las mujeres artistas. Estoy de acuerdo, pero también creo que nosotras podemos hacer montones de cosas interesantes sin necesidad de que los políticos tengan que presentarnos, representarnos, o decidir en nuestro lugar; sólo tenemos que ser más corporativistas y trabajar en unión. A veces las mujeres somos nuestras peores enemigas pues les apoyamos más a ellos que a nosotras mismas. Es hora de cambiar el chip y unirnos en el trabajo artístico para poder avanzar y demostrar que no tenemos nada que envidiarles; simplemente somos igual de buenas, aunque evidentemente distintas. Dolores Guerrero.