[Sin título] Laboratorio artístico-creativo para niñas y niños con altas capacidades.


«El arte es un lugar en donde se pueden pensar cosas que no son pensables en otros lugares» Luis Camnitzer

De pensar y pensarse; observar, descubrir, reflexionar, preguntarse y generar respuestas. Por eso, este año, en nuestro Laboratorio de Creatividad y Artes, introducimos la filosofía, un componente maravilloso para aprehender el mundo que nos rodea.

Talleres Artes+Filosofía+Creatividad. Elaboración propia.

La filosofía, como la describe Droit en su texto La filosofía explicada a mi hija (2000; Editorial Paidós), «es una actividad del espíritu, una fuente inagotable de alegría, asombro y libertad». Tres elementos que conjugan a la perfección con las artes y la creatividad.

Con la propuesta [Sin título] dirigida a niñas y niños con altas capacidades se pretende, como dice la artista Esther Ferrer «…desarrollar la capacidad del niño para crear y sobre todo para pensar lo que hace y ser consciente de lo que hace”.

Nuestra primera intención, como cada año, es generar un espacio artístico y creativo en el que los niños y niñas se sientan cómodos, tranquilos, imaginativos, desarrollándose como personas, individual y colectivamente. Este hecho creemos haberlo conseguido ya que, en el colegio donde actuamos (CEIP Benito Pérez Galdós, Móstoles, Madrid), tenemos un grupo más o menos estable con el cual trabajamos desde hace ya tres años.

Y, por ello, queremos aprovechar esta estabilidad para forjar mucho más la relación de grupo, creando conciencia de comunidad con entidad propia. Una bonita forma de que las niñas y niños fomenten su sensación de pertenencia, se apropien de su proceso de aprendizaje, indaguen sobre su camino y refuercen su identidad.

La filosofía y el arte han estado, durante toda la historia, vinculados de una u otra forma: los pensadores y críticos han brindado las bases intelectuales de la historia del arte, discutiendo sobre lo bello, la verdad y la mentira, la forma, la imitación, el juicio y la experiencia y, cómo no, la creatividad. Y ahora que ambas son asignaturas denostadas en el currículum educativo, creemos que es necesario trabajarlas de manera significativa y creativa.

Creando desde las sombras. Elaboración propia.

Las acciones creativas siempre nos acompañan, y seguiremos trabajando sobre ellas, practicando técnicas y utilizando recursos ya conocidos y que funcionan muy bien para dialogar con los más pequeños (herramientas como Seis sombreros para pensar de Edward de Bono o la derivación semántica y el azar) y conociendo otras como el mapeo o el design thinking.

Desde el curso pasado venimos introduciendo a mujeres creadoras para ampliar el abanico de conocimiento de nuestros niños y niñas, además de trabajar con más ejemplos de arte contemporáneo y actual, propios del tiempo que les ha tocado vivir. No olvidamos, por supuesto, a los clásicos, pero sabemos que su conocimiento es más fácil o accesible.

Con todo esto, [Sin título] nace como un proyecto para favorecer la expresión de las inquietudes de los niños y niñas participantes porque como afirmaba Edison el invento más maravilloso del mundo es la mente del niño.

Un año más, los laboratorios de educación artística y creatividad se llevan a cabo de la mano de la Asociación ARCA para la Reflexión y Desarrollo de la Creatividad y las Altas Capacidades. Para tener más información sobre los mismos y la forma de inscribirse, consulta la web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *