Muralismo: un movimiento liberador atemporal.


Por Andrea Patricia Cervantes Galván. Art District Boca del Río, Veracruz (México). 

 

“Mis ojos, que codician cosas bellas como mi alma anhela su salud..” A la estrella nocturna, William Blake

 

El arte siempre ha sido una manifestación de diferentes sentimientos, emociones y conductas del ser humano a lo largo de nuestra historia. El verso de William Blake tiene distintas interpretaciones, pero si lo ubicamos en un contexto de amantes de esta expresión del consciente e inconsciente que llamamos arte, podríamos encontrar esa necesidad que la sociedad tiene por identificarse con las obras, y que despiertan esos rasgos que nos identifican, la empatía tan natural y espontánea…nuestra humanidad.

En Boca del Río, la preocupación de los jóvenes por acercar el arte a la comunidad llevó a la creación de Art District Boca del Río, con murales realizados por artistas de reconocimiento nacional e internacional, cuya huella y trayectoria son de gran trascendencia.

 

Art district. Mural Dourone

Art district. Mural Dourone

 

Dourone Art District

Dourone Art District

Años antes muralistas habían dando un giro a nuestra historia, ¿por qué no seguir el ejemplo de Diego Rivera, de Siqueiros? cuyos objetivos eran llevar a la sociedad temas que reforzaran la identidad nacional y el rescate de los valores prehispánicos, combinando distintos elementos como los son la pintura y la arquitectura, convirtieron el muralismo en un arte de espacio público y en un espectacular medio de educación masiva. Ese fue uno de los motivos por los que se eligió el muralismo, además de la increíble facilidad de acceso a él, creando un escaparate artístico para los vecinos y algún transeúnte curioso.

En la actualidad, el muralismo ha mantenido su vocación combatiente y liberadora. Art District Boca del Río busca hacer un eco al movimiento que iniciaron los artistas antes, así como a sus ideas y los valores que buscan transmitirnos, marcando una diferencia y el inicio de un proyecto que puede inundar a nuestra comunidad con tolerancia y marcar un fin a todos los prejuicios que hemos adoptado.

La labor de la asociación comienza con una etapa artística, donde muralistas intervendrán diez paredes laterales de edificios en el Fraccionamiento El Morro de Boca del Río, Veracruz a lo largo de dos años. Nueve de los murales serán seleccionados por la asociación y pintados por muralistas nacionales e internacionales, seleccionados por su trayectoria, por su nivel técnico y por su aportación al muralismo contemporáneo. El décimo mural será elegido mediante un concurso nacional que se convocará en Noviembre del 2018 y que contará como jurado una selección de los artistas que hayan realizado murales hasta ese momento. Después viene una parte integradora, donde se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles gratuita que contara con una ficha técnica, con fotos y vídeos de la realización del mural, así como declaraciones de los propios artistas sobre el estilo de su mural y su inspiración. La aplicación será gratuita y será apoyo didáctico para niños y adultos interesados en el muralismo y pintura en general.

 

Art District. Mural Zosen y Mina

Art District. Mural Zosen y Mina

 

Zosen y Mina Art District

Zosen y Mina Art District

El arte es ciego, no mira clases sociales, razas o ideologías, aprendamos de él y hagamos que sea nuestro eterno acompañante.

Para saber más sobre la Asociación Art District Boca del Río (Veracruz, México) asómate aquí o a sus redes sociales: @artdistrictbocadelrio.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *