Museos con mucha tela que cortar.


por Ana Navarro. Licenciada en Historia del Arte y autora del blog The Art Showroom http://Theartshowroom.wordpress.com

 

Unir Arte y Moda es tendencia. La relación entre estas dos disciplinas no es ninguna novedad pero despierta cada vez mas interés y tiene en los museos el mejor escaparate que podía imaginar. Y no solamente en aquellos dedicados al estudio, conservación y exposición de creaciones textiles ya que cada vez son más los museos dedicados a las artes plásticas que quieren vestir sus salas con piezas de indumentaria.

Este interés por parte de las instituciones culturales no siempre ha sido generalizado, pero afortunadamente ese rechazo inicial se ha superado y se ha producido un cambio espectacular que tiene mucho que ver con el concepto que tenemos de la Moda y el Arte, tanto juntos como por separado. La industria de la moda es la primera interesada en resaltar el componente artístico del diseño de prendas y complementos y se esfuerza en buscar su vinculación con el arte y hacerla llegar a todo tipo de espacios expositivos.

Los museos no pierden de vista ese interés y son conscientes de que sus salas pueden ser el lugar ideal para mostrar al público prendas inspiradas en el arte o el carácter histórico de las colecciones de los museos. Las exposiciones de moda tienen muy buena acogida y son una manera atractiva, tanto para las instituciones como para los visitantes, de transmitir la idea de que los museos evolucionan con el tiempo y que sus colecciones establecen conexiones con la cultura de nuestro tiempo y son más cercanas a la actualidad de lo que puede parecer. Por otro lado, incluir en la programación actividades relacionadas con la moda es una buena manera de abrir los museos a un público nuevo que puede aprender a apreciar el arte y la labor de los museos a través de la moda.

En 2013 tuvo lugar en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca el ciclo Museo y Moda” que incluía diferentes conferencias y actividades con la moda como protagonista. En la imagen el diseñador Nicolas Vaudelet durante la presentación de algunas de sus creaciones inspiradas en los movimientos artísticos de comienzos del s. XX como el Surrealismo.

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca organizó en 2013 el ciclo “Museo y Moda” que incluía diferentes conferencias y actividades con la moda como protagonista. En la imagen el diseñador Nicolas Vaudelet durante la presentación de algunas de sus creaciones inspiradas en los movimientos artísticos de comienzos del s. XX como el Surrealismo.

Un buen ejemplo de ello es la celebración en Enero de 2014 de la Fashion Night en el Museo Van Gogh de Amsterdam. Durante el evento, enmarcado dentro de la Semana de la Moda holandesa, se presentaron las creaciones de la última colección del diseñador Mattijs Van Bergen inspiradas en las técnicas y el color de las obras de Van Gogh. Con esta presentación el público pudo asistir en directo a un diálogo entre la Moda y el Arte que está mas en boga que nunca ya que la tendencia “arty” ha sido una de las protagonistas de esta temporada.

Presentación de las creaciones de Mattijs Van Bergen en el Museo Van Gogh.  Este vestido se mostró al público junto a las obras del pintor holandés “Trigal y cosechador” (1889) y “Almendro florido” (1890)

Presentación de las creaciones de Mattijs Van Bergen en el Museo Van Gogh. Este vestido se mostró al público junto a las obras del pintor holandés “Trigal y cosechador” (1889) y “Almendro florido” (1890)

Hoy en día estamos acostumbrados a ver moda, ya sea contemporánea o indumentaria histórica, en museos que no están dedicados a esta disciplina pero hace unos años no era algo tan habitual. Ya a comienzos del siglo XX se mostraban las creaciones textiles de los diseñadores del momento en la Exposiciones Universales pero fueron Cecil Beaton y Diana Vreeland quienes en los años setenta organizaron las primeras muestras dedicadas a la moda tal y como las entendemos actualmente.

Diana Vreeland trabajando en la exposición “El mundo de Balenciaga” la primera muestra de moda que tuvo lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York en 1973.A pesar del merecido reconocimiento de su labor como asesora, en ocasiones se ha criticado que en las muestras realizadas por Vreeland prevalecieran los criterios estéticos sobre los museísticos.

Diana Vreeland trabajando en la exposición “El mundo de Balenciaga” la primera muestra de moda que tuvo lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York en 1973. A pesar del merecido reconocimiento de su labor como asesora, también fue criticada por dar más importancia a criterios estéticos frente a los museísticos en algunas de sus exposiciones.

Desde comienzos del siglo XXI este tipo de exposiciones están viviendo una auténtica época dorada y la Moda es la protagonista de la programación de pinacotecas, museos de Artes Decorativas, de Escultura… Son pocos los museos que escapan a la influencia de la moda.

Modelos de de Yves Saint Laurent junto a la obra” Stepping Out” (1978 ) de Roy Lichtenstein en la exposición “Yves Saint Laurent. 25 años de creación”  en el Museo Metropolitan de Nueva York (a.1983). Esta muestra recibió más de una crítica ya que era la primera vez que un gran museo dedicaba una retrospectiva a un diseñador vivo y en activo.

Modelos de de Yves Saint Laurent junto a la obra” Stepping Out” (1978 ) de Roy Lichtenstein en la exposición “Yves Saint Laurent. 25 años de creación” en el Museo Metropolitan de Nueva York (a.1983). Esta muestra recibió más de una crítica ya que era la primera vez que un gran museo dedicaba una retrospectiva a un diseñador vivo y en activo.

Vestido de Elio Berhanyer junto a la obra Voice de Sean Scully (a.1993) Exposición Entre Bambalinas (a.2013) en el IVAM.

Vestido de Elio Berhanyer junto a la obra Voice de Sean Scully (a.1993) Exposición Entre Bambalinas (a.2013) en el IVAM.

Creaciones de Madame Grès en el Museo Bourdelle de París. La exposición fue comisariada por Olivier Saillard (a.2011)

Creaciones de Madame Grès en el Museo Bourdelle de París. La exposición fue comisariada por Olivier Saillard (a.2011)

Christian Dior se sentía orgulloso de que el Museo de Bellas Artes de San Francisco (que tiene una importante colección de indumentaria) dedicara una vitrina exclusivamente a sus diseños pero no todos los creadores tienen la suerte de ver reconocido su trabajo de esa manera. Sin embargo, son muchos los diseñadores que han tenido la satisfacción de ver sus creaciones en un Museo, aunque sea de manera efímera, ya que cada vez es más habitual que las firmas de moda presenten sus creaciones en centros artísticos. Este uso de un espacio expositivo es interesante para la institución porque se beneficia de la difusión del evento al mismo tiempo que la marca o diseñador de moda se beneficia del prestigio y el carácter cultural del lugar en el que desfila.

Cena y presentación  de la colección de moda masculina Invierno 2014 de Berluti en la Galería de la Evolución del Museo de Historia Natural de París.

Cena y presentación de la colección de moda masculina Invierno 2014 de Berluti en la Galería de la Evolución del Museo de Historia Natural de París.

 

Exposición y desfile de las creaciones de David Delfín en el Museo Guggenheim de Bilbao con motivo de la exposición “Cosas del Surrealismo” que tuvo lugar en el museo en 2008.

Desfile de las creaciones de David Delfín en el Museo Guggenheim de Bilbao con motivo de la exposición “Cosas del Surrealismo” que tuvo lugar en el museo en 2008.

Hablando de moda y museos es inevitable tratar un tema fundamental en estos tiempos de crisis: los presupuestos. El artista e ilustrador Eduardo García Benito (1891-1981) decía que hablar de dinero “es de mal gusto porque se supone que todo el mundo lo tiene” pero dada la situación actual es un bien que escasea y del que se habla constantemente en todos los sectores y en el mundo de la moda y la cultura también. La cantidad de dinero público destinado a los museos es cada vez menor y son muchas las empresas de moda que utilizan parte de sus beneficios para financiar exposiciones y actividades relacionadas con el arte, afrontando cada patrocinio de una manera distinta y buscando diferentes resultados según cada caso.

En 2012 la casa italiana Ferragamo financió la restauración de la Santa Ana de Leonardo Da Vinci y como agradecimiento el Museo del Louvre le permitió presentar su colección con un desfile bajo la arquería del pabellón Denon. Ferragamo justificó su deseo de aportar el dinero necesario para la restauración y exposición de esta obra por el vínculo que comparte con el maestro del Renacimiento ya que la firma tiene su sede en Florencia, ciudad en la que Da Vinci residió buena parte de su vida. Este patrocinio fue beneficioso para ambos: el museo obtuvo el apoyo económico para restaurar y exponer la obra del pintor italiano (obteniendo mayor difusión por el interés que despertó el patrocinio en exclusiva de la firma de moda) y Ferragamo desfiló en uno de los museos más importantes del mundo, dando así un aire de prestigio a su imagen de marca ya que no todas las casas de moda pueden desfilar en el Louvre.

Desfile de la colección Invierno 2012 de Ferragamo en el Museo del Louvre.

Desfile de la colección Invierno 2012 de Ferragamo en el Museo del Louvre.

Gráfica de la exposición de la Santa Ana de Leonardo Da Vinci en la que se aprecia el logo de la Casa Ferragamo como patrocinador en exclusiva

Gráfica de la exposición de la Santa Ana de Leonardo Da Vinci en la que se aprecia el logo de la Casa Ferragamo como patrocinador en exclusiva

Otras empresas prefieren establecer una relación de patrocinio cultural prolongada y continua: es el caso de la firma Hugo Boss, que en 1995 firmó un acuerdo de patrocinio con la Fundación Solomon R. Guggenheim y desde entonces apoya económicamente diferentes actividades relacionadas con el arte contemporáneo.

“Puppy” es un simpático Fox terrier de 12 m de altura creado en 1992 por el artista Jeff Koons que se encuentra junto al edificio creado por Frank Gehry. Está formado por una estructura de acero inoxidable cubierta por diferentes especies en flor y en 1997 fue trasladado desde el Museo de Arte Contemporáneo de Australia hasta Bilbao gracias al patrocinio de Hugo Boss.

“Puppy” es un simpático Fox terrier de 12 m de altura creado en 1992 por el artista Jeff Koons que se encuentra junto al edificio creado por Frank Gehry. Está formado por una estructura de acero inoxidable cubierta por diferentes especies en flor y en 1997 fue trasladado desde el Museo de Arte Contemporáneo de Australia hasta Bilbao gracias al patrocinio de Hugo Boss.

Pero si hablamos de la moda como mecenas del arte no podemos obviar unas siglas omnipresentes en la industria del lujo: LVMH. Desde 1990 el grupo Moët Hennessy-Louis Vuitton destina parte de sus beneficios a la restauración del patrimonio francés y el patrocinio de grandes exposiciones en los museos más importantes del mundo. Uno de los objetivos de LVMH es buscar un vínculo entre los valores de su compañía, como la “creatividad y la artesanía”, con la creación artística que patrocina. Es el mejor ejemplo de esa búsqueda de la vinculación entre el arte y la moda para transmitir la idea de que una empresa puede ofrecer “algo más” que ropa y complementos.

La muestra “El Impresionismo y la Moda” (a.2012) contó con el patrocinio de LVMH y pudo verse en París, Nueva York y Chicago. En esta imagen de las salas de la exposición en el Museé d’Orsay  se puede ver la obra “El invernadero” (a.1881) en la que el pintor Albert Bartholomé retrata a su esposa luciendo el vestido que puede verse junto al lienzo y que fue donadado al museo en 1991.

La muestra “El Impresionismo y la Moda” (a.2012) contó con el patrocinio de LVMH y pudo verse en París, Nueva York y Chicago. En esta imagen de las salas de la exposición en el Museé d’Orsay se puede ver la obra “El invernadero” (a.1881) en la que el pintor Albert Bartholomé retrata a su esposa luciendo el vestido que puede verse junto al lienzo y que fue donadado al museo en 1991.

En los años ochenta Yves Saint Laurent y Pierre Bergé emprendieron una labor como mecenas, de manera particular o utilizando el nombre de su firma de moda, que continúa actualmente a través de la Fundación Pierre Bergé Yves Saint Laurent. Los visitantes que recorren las salas de la National Gallery pueden ver que la sala de pintura francesa del siglo XVII lleva el nombre de Yves Saint Laurent pero dentro no encontrarán ni una sola de las creaciones del modisto francés. En 1998 Pierre Bergé e Yves Saint Laurent donaron un millón de libras de su capital personal para la remodelación del ala norte de la pinacoteca y desde entonces sus nombres figuran en el recorrido del Museo.

“Una donación no es una inversión, un museo no es un banco. Es ridículo dar dinero y esperar algo a cambio”, Pierre Bergé.

Estas palabras de Pierre Bergé dan a entender que considera este tipo de acciones como un deber moral y no como publicidad para la firma, algo que tendría mucho que ver con la pasión de Bergé e Yves Saint Laurent por el arte y su papel como coleccionistas.

Inauguración de la sala de la National Gallery de Londres que lleva el nombre de Yves Saint Laurent con varias modelos luciendo algunas de las creaciones del diseñador inspiradas en artsitas como Mondrian y Wesselmann (a.1998)

Inauguración de la sala de la National Gallery de Londres que lleva el nombre de Yves Saint Laurent con varias modelos luciendo algunas de las creaciones del diseñador inspiradas en artsitas como Mondrian y Wesselmann (a.1998)

Que la sala de un museo lleve tu nombre es un honor al alcance de muy pocos pero Yves Saint Laurent no es la única figura del mundo de la moda que ostenta semejante privilegio. El pasado mes de Mayo el Costume Institute de Nueva York abrió de nuevo sus puertas tras una completa remodelación y estrenando nombre: Anna Wintour Costume Institute. Este gesto supone un reconocimiento a la gran labor de la editora de Vogue USA y vicepresidenta del Costume Institute desde 1995. Pero son muchos las personas que han hecho posible que el Metropolitan sea un referente en el mundo de la Moda y los museos.

Cuando Diana Vreeland se jubiló como editora de Vogue entró a formar parte del Metropolitan Costume Institute como asesora, cargo que ocupó desde 1972 hasta su muerte en 1989. Durante estos años la mítica editora de moda comisarió diferentes muestras de moda, revitalizó el departamento e impulsó de nuevo el baile anual que se celebraba cada año en el museo. Este evento, creado por Eleanor Lambert, se celebraba desde 1948 para recaudar fondos para el Costume Institute pero con el paso de los años perdió el interés y atractivo que tuvo en su época. Gracias al buen hacer de Diana Vreeland y a la inestimable ayuda de Jackie Kennedy como asesora de la institución, el baile anual recuperó el lustre perdido y con el poder de convocatoria de Anna Wintour la Gala del Metropolitan se ha convertido en el evento de moda del año.

Imagen tomada por Walter Sanders en el Baile de la Moda anual del MET en los años sesenta.

Imagen tomada por Walter Sanders en el Baile de la Moda anual del MET en los años sesenta.

Además de una cita social que despierta una gran expectación, esta gala supone la inauguración de la exposición de moda que se celebra cada año en el MET y que en más de una ocasión ha ido acompañada de cierta polémica. A pesar de la aceptación de la moda en los museos, sigue despertando recelo el hecho de que una marca patrocine su propia exposición o que su financiación sea posible gracias a una publicación que depende de la inversión en publicidad de la firma en cuestión. Para algunos este tipo de patrocinio no supone ningún problema, siempre y cuando las decisiones y la libertad del comisario no se vean comprometidas, mientras que para otros este tipo de financiación es inadmisible. Respecto a este tema hay diversidad de opiniones y criterios y es que, sobre la presencia de la moda en los museos no está todo escrito.

Desfile de la colección de Primavera-Verano 2012  de John Galliano en la Galería de la Mineralogía en París.

Desfile de la colección de Primavera-Verano 2012 de John Galliano en la Galería de la Mineralogía en París.

Webgrafía de imágenes:

http://bigstory.ap.org

http://www.rude-magazine.com

http://markdsikes.com

http://milesladin.photoshelter.com

http://blog.bureaubetak.com

http://life.time.com

http://trendylittlepassion.blogspot.com.es

http://artwatchuk.wordpress.com

http://fashionportfolio.com.ar

http://embelezzia.com

www.vanidad.es

http://amsterdam-ftv-blog.com/archives/21743

http://www.trendencias.com

http://www.vanityfair.fr

http://balenciagalovers.wordpress.com/

http://nytimes.com

http://leluxemannequin.blogspot.com.es

http://www.guggenheim-bilbao.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *