Patrimonio en Red – X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA, 2016)


 

AR&PA 2016, X Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio.

AR&PA 2016, X Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio.

 

Esta semana abre sus puertas la X edición de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, un encuentro que da cabida a profesionales de diferentes ámbitos (conservación, estudio, restauración, intervención, interpretación, gestión, difusión…) del patrimonio cultural de España y de Europa.

Desde el año 2004 se viene celebrando en la ciudad de Valladolid, excelente ejemplo histórico-artístico patrimonial, y cada cita bajo un lema concreto. En esta ocasión, Sociedad y Patrimonio es el título que aglutina un programa extenso y de calidad, repleto de sesiones técnicas, talleres, actividades para todos los públicos, presentación de iniciativas innovadoras en el sector, además de la feria, que este año tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes.

 

Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid.

Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid.

 

Además, en paralelo se celebra el Congreso Patrimonio Inteligente, territorio inteligente en el cual se analizarán y debatirán sobre las estrategias, las herramientas y los proyectos en marcha para que se de un cambio de paradigma en la gestión del patrimonio, que ayude a visibilizar la identidad, la memoria y el legado patrimonial que cada entorno social, urbano y/o rural, presenta, dentro de la situación de globalización de nuestro mundo actual.

Como ya he mencionado, el evento contará también con diferentes jornadas técnicas en las cuales profesionales de un sector concreto del patrimonio cultural, dialogarán de manera abierta sobre las problemáticas que acucian dicha disciplina. Éstas se constituyen como  foros de debate en los cuales se exponen, analizan y se revisan diversas experiencias y proyectos con el objetivo de establecer un intercambio de conocimientos. Dentro de AR&PA 2016 podemos encontrar las siguientes:

  • Jornada sobre arqueología urbana
  • Jornada de patrimonio en red
  • Jornada sobre indumentaria medieval
  • Jornada sobre patrimonio y cultura del vino
  • Jornada sobre los retos energéticos en la rehabilitación patrimonial
  • Jornada sobre el inventario de patrimonio inmaterial
  • Jornada sobre el patrimonio en los caminos de peregrinación
  • Jornada sobre la gestión del patrimonio mundial
  • Jornada sobre la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio
  • Jornada sobre los estudios previos como herramienta de intervención en restauración

Para más información sobre cada una de ellas consultar en el siguiente enlace y acceder a cada programa concreto.

He tenido la oportunidad de ser invitada a la jornada técnica sobre Patrimonio en Red, compartiendo mesa con otros especialistas relacionados con la protección y transmisión del patrimonio cultural a través de canales 2.0. Los participantes de este encuentro, al que me sumo, son:

Valladolid, la mirada curiosa de Jesús Anta Roca

arribaYabajo [a veces] de Oliva Cachafeiro

Canal Patrimonio de Carmen Molinos

Royal Sites Heritage de Beatriz Bermejo

Domus Pucelae de José Miguel Travieso

Ad Gallinas Albas de José Luis Hoyas Díez

Ermitiella de Consuelo Escribano Velasco

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC de Diego Sobrino

Por amor al arte de Mónica Castro de Lera

Reharq Di(ver)fusión de Libe Fernández

Revista Atticus de Luis José Cuadrado

Viajar con el arte de Sira Gadea

Iconos Medievales de Ana Manzano

La Huella Románica de Cristina Párbole

Arte en Valladolid de Javier Balandrón

La filosofía de este encuentro está en valorar el concepto de patrimonio desde la perspectiva de la conectividad, ahora que cada vez tienen más importancia las bitácoras/blogs, personales y profesionales, y la utilización de los medios de comunicación social media, con nuevos lenguajes y dinámicas de comunicación y participación en la Red. Estas plataformas son herramientas de gran potencial para el conocimiento, visibilización y activación del patrimonio cultural. Partiendo de estas premisas, se darán a conocer cada uno de los blogs y las perspectivas sobre las que trabaja (género, educación, arqueología, viajes culturales, nuevas tecnologías, ciencias sociales…) cada autor.

Durante la jornada hablaré sobre el blog de Ubuntu Cultural en el cual, tantos buenos profesionales han colaborado aportando su visión de la cultura, desde diferentes frentes, enriqueciendo el espacio virtual con contenidos de calidad y haciéndome sentir orgullosa de mi labor de coordinación. Programas en marcha, idearios, experiencias… muchos son los ingredientes de ésta, nuestra bitácora.

Igualmente, abordaré el tema propuesto en la jornada, patrimonio en red y conectado, incidiendo en la fórmula usada en redes sociales para visibilizar, sobre todo mi proyecto profesional, hablando del patrimonio desde la perspectiva de la educación, y presentando someramente la acción educomunicativa Educación Patrimonial, desarrollada en Facebook y Twitter hasta el momento, y como se están intentado incardinar unas ideas educativas de base dentro de unos espacios nuevos, revolucionarios y dialógicos.

La Red es un espacio donde está presente el patrimonio; de creación de lazos y relaciones entre personas que, son las verdaderamente importantes en estas plataformas, así como para el patrimonio, ya que son las que aportan valor a los diferentes elementos, materiales e inmateriales. Hablar de patrimonio en la Red, es hablar de personas que comparten un interés, que se comunican a partir de él y aprenden a través de él. La Red no es más que otro contexto donde generar procesos de aprendizaje que complementen y enriquezcan al resto de procesos de educación integral.

 

Conectivismo. Imagen extraída de Blogosfera Planeta Telefónica.

Conectivismo. Imagen extraída de Blogosfera Planeta Telefónica.

 

La entrada a la jornada es libre y gratuita. Se desarrollará en la Sala Salamanca, el domingo 13, entre las 11:00 y las 13:00 horas. Y si no puedes acudir presencialmente, siempre podrás seguirnos por redes sociales bajo la etiqueta #bienalarpa.

Y, por último, mostrar mi agradecimiento con los organizadores de la jornada técnica, Consuelo Escribano Velasco y José Luis Hoyas Díez, miembros de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, respectivamente, por contar conmigo para este encuentro.

¡Nos vemos en AR&PA!

Logo AR&PA

Logo AR&PA

*Todas las imágenes relacionadas con la Bienal AR&PA han sido extraídas, bajo consentimiento, de su página web o de sus plataformas sociales (Facebook).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *