La editorial Play Attitude encuentra en el crowdfunding un camino para seguir publicando.


por Naiara Chaler. Directora de Marketing y Coordinadora de campañas de crowdfunding en Play Attitude.

 

Play Attitude es una editorial diferente, así es como ellos se definen. Nació de una agencia creativa, Play Creatividad, con base en Barcelona. Surgió como vía de escape para todos esos deseos creativos del equipo que no tenían cabida en el día a día del trabajo con los clientes. Empezaron con un primer libro titulado Los colores olvidados, y les fue bien; así es como decidir dedicar un poco menos de tiempo a su trabajo con clientes, y un poco más a cumplir sus sueños. Hasta aquí todo parece muy bonito, pero realmente no todo el camino es de rosas. Después de algunos títulos más publicados llegó la crisis, económica y del sector editorial.

En 2013 querían imprimir una colección infantil pero no tenían como financiarla y, después de buscar diversos caminos, toparon con el crowdfunding (financiación colectiva o micro mecenazgo en español). Para aquellos que no estéis tan familiarizados con el término, consiste en la financiación de proyectos o iniciativas mediante aportaciones, normalmente económicas, por parte de diversos individuos.

Antes pequeñas empresas como Play Attitude debían buscar financiación en vías tradicionales como por ejemplo bancos, ahora el modelo ha cambiado: son los seguidores de sus libros quienes ayudan a financiar la impresión, convirtiéndose en mecenas del proyecto. Estos mecenas, a cambio obtienen diversas recompensas, que van desde el mismo libro hasta una cena con el autor.

Como dicen desde Play Attitude:

“Creemos que esto del crowdfunding no es una moda, es una tendencia creciente que está cambiando la manera de funcionar de, al menos, la industria cultural. La decisión de llevar a cabo un proyecto no es de aquel que recibe un manuscrito, un guión o una maqueta, sino del público que lo va a disfrutar, ¡y eso es maravilloso!”

Está financiación colectiva se organiza a través de diversas plataformas online. Una de las plataformas pioneras, creada en 2008, y más consolidada es Kickstarter, original de Estados Unidos. Uno de los proyectos de más éxito del 2013 fue la película de Veronica Mars, que consiguió más de 91.000 mecenas, y algo más de 5 millones de dólares.

Play Attitude lanzó hace unos días en esta misma plataforma su última apuesta Edgar Allan Poe ilustrado: Ravings of love and death, un proyecto del ilustrador español David G. Forés, que está en sus últimos 4 días de campaña (termina el 15 de abril). ¡Descubre este maravilloso clásico reinventado por Play Attitude!

 

E.A. Poe, Delirios de Amor y Muerte ilustrado por David G. Forés y Play Attitude

E.A. Poe, Delirios de Amor y Muerte ilustrado por David G. Forés y Play Attitude

Vídeo promocional:

 

 

A partir de este modelo americano, surgieron plataformas en el resto del mundo, que están permitiendo a pequeños colectivos llevar a cabo sus proyectos, contactando directamente con sus seguidores. Algunas de las más consolidadas en España son Verkami o Goteo, y día a día van surgiendo nuevas plataformas como por ejemplo Projeggt. Todas ellas tienen su método de funcionamiento y conviene analizar diversas antes de decidirse por una de ellas. A continuación os damos cuatro pistas y diferencias de nuestra selección:

  • En Verkami sólo tienen cabida proyectos culturales y funciona con un método de financiación “todo o nada”, es decir, indicas el dinero que necesitas y el proyecto sólo se lleva a cabo si consigues el 100%. Este sistema es muy positivo para aquellos productos que funcionan con economía de escala y que además tienen un alto coste de creación como podrían ser los libros. Ejemplo: Los colores olvidados – colección infantil.
  • En Projeggt ofrecen dos opciones de financiación: el “todo o nada” mencionado, o el “todo cuenta” que aunque no llegues al objetivo monetario, puedes tirar el proyecto adelante. Ejemplo: Berlín- Barcelona (actualmente en busca de financiación).
  • El caso de Goteo es un poco diferente. En el se pueden encontrar además de proyectos culturales, iniciativas sociales, y recompensas no económicas, como mecenas para darle difusión al proyecto, o voluntarios para el mismo. Ejemplo: Los que se quedan (en este caso solicitaban un traductor para el documental).

El crowdfunding está cogiendo fuerza y ofrece grandes oportunidades a pequeños colectivos o empresas. Aun así, no os penséis que es una solución fácil. Iniciar una campaña de crowdfunding es planificación, tiempo, tensión, emoción…y si sale bien, una gran satisfacción. Podéis encontrar más información sobre el tema en la web Crowdacy dónde encontraréis consejos y ejemplos de éxito.

E.A. Poe, Delirios de Amor y Muerte ilustrado por David G. Forés y Play Attitude

E.A. Poe, Delirios de Amor y Muerte ilustrado por David G. Forés y Play Attitude

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *