Taller “Cromatismo musical” con motivo de la exposición Mo(ve)ment de Chechu Ciarreta


Mo(ve)ment, Chechu Ciarreta. Serie fotográfica.

                                                                            Mo(ve)ment, Chechu Ciarreta. Serie fotográfica.

 

“Pintar es colisión atronadora de mundos diferentes, destinados a crear en su lucha, y a resultas de ella, el mundo nuevo. Técnicamente, cada obra surge tal como surgiera el cosmos: por medio de catástrofes que forman, como conclusión del caótico estruendo de los instrumentos, una sinfonía que se llama música de las esferas. Crear la obra es crear el mundo”. Wasily Kandisky.

El artista riojano Chechu Ciarreta expone su serie fotográfica Mo(ve)ment en la sala La Gota de Leche Cultura Joven, dependiente del Ayuntamiento de Logroño. Esta exposición se enmarca dentro del proyecto Púlsar, la primera hibridación realizada entre la asociación Casa de las Musas y La Gota de Leche, con la motivación de realizar proyectos culturales conjuntos, con un claro interés por las manifestaciones artísticas y creativas.

La obra de Ciarreta está compuesta por una serie de 20 piezas fotográficas, en donde la figura humana se muestra en movimiento, generando una danza abstracta llena de luz, color y ritmo. Las 20 fotografías se pueden ver en la microsite creada por el artista http://www.chechuciarreta.com/movement/.

Una suerte de visión interdisciplinar del arte, aunando diferentes manifestaciones artísticas (fotografía, danza y música), en donde la expresión cobra especial relevancia exaltando los sentidos. Tono, ritmo, color, luz se incardinan para hablar de sensaciones y estados vitales como la catarsis que nos pueden producir ciertas experiencias artísticas.

Con motivo de la exposición de Mo(ve)ment se desarrollan, de manera complementaria, actividades dirigidas, sobre todo a público joven, y una visita guiada de la mano del propio artista.

Exposición Mo(ve)ment y actividades complementarias

                                       Exposición Mo(ve)ment y actividades complementarias

 

Una de las actividades es el taller “Cromatismo musical”, el cual desarrollamos desde Ubuntu Cultural. El color, la luz, la música, el movimiento, lo plástico se enlazarán junto al concepto de sinestesia para acercar a los participantes, no sólo la serie fotográfica, sino cualquier expresión artística, fomentando la creatividad y la percepción multisensorial del arte.

¿Pero qué es la sinestesia? La poetisa Cilla McQueen la definió así:

“El ojo ve los dibujos que el cerebro puede cantar

invisiblemente el sonido de las imágenes musicales

saca la música que hay dentro de todo

y canta las líneas de luz que mi mano halló

detrás de mis ojos como melodías desplegadas

el paisaje canta en mi oído interno

una música visual que mi mente puede aprehender

las líneas que el ojo ve y el oído oye”

Metáforas, aprendizajes asociativos, percepción sensorial, pensamiento mágico, reacciones inconscientes… Ver la música y no sólo oírla; sentir la danza y el movimiento a través de la expresión plástica, sin posibilidad de ver lo que se crea. Estos y otros conceptos son los que se trabajarán en un taller, eminentemente participativo, en el cual se creará un espacio de expresión libre.

 

Mo(ve)ment, Chechu Ciarreta.

                          Mo(ve)ment, Chechu Ciarreta.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *