Talleres de creatividad infantil


Talleres de Creatividad Infantil

Talleres de Creatividad Infantil

 

Un año más se ponen en marcha los talleres de creatividad infantil dentro de la programación de Actividades Culturales, Deportivas y de Formación de la Asociación de Antiguos Alumnos de CEU San Pablo.

Los talleres para el curso 2015-2016 se plantean como un punto de encuentro del niño consigo mismo y con los demás, en un ambiente distendido y flexible en el que la creatividad y las artes plásticas serán utilizadas como hilo conductor. Las actividades estarán contextualizadas para que los niños puedan explorar sus posibilidades, desarrollar su autonomía, interactuar con los demás niños y adquirir nuevas habilidades en los procesos de creación y comunicación.

En cada taller se fomentará la autonomía, la integración de manera colaborativa y el aprendizaje a través de la propia experiencia. Se impulsarán la investigación, la experimentación y el juego en el uso de los distintos materiales y técnicas, con objeto de construir los aprendizajes de forma activa a partir de la curiosidad, el interés y la motivación de cada participante, buscando el que sean ellos mismos los que desarrollen y utilicen su imaginación e ingenio, aprendiendo a aprender.

Como toda propuesta educativa, hay una serie de objetivos que se desean alcanzar:

  • Desarrollar la creatividad y las capacidades expresivas del niño a todos los niveles (verbal, gráfico, corporal, sensorial, emocional…) con el impulso de su propia experimentación y sus descubrimientos.
  • Fortalecer la autoestima, reforzar la conciencia de la propia identidad y desarrollar las destrezas de autocontrol.
  • Desarrollar y reforzar la motivación, la percepción, la atención y la concentración.
  • Facilitar el desarrollo de la motricidad, la ubicación espacio-temporal y el autoconocimiento corporal.
  • Fomentar la toma de decisiones y la solución de problemas por uno mismo, con confianza.
  • Crear y disfrutar de un ambiente de colaboración y, en consecuencia, practicar el respeto, la tolerancia y la empatía entre los distintos participantes, con propuestas de estrategias innovadoras.
  • Generar un nuevo espacio de encuentro, conexión y sociabilización.
  • Y, unido a todo esto ¡compartir momentos estupendos…!

 

¿Y qué talleres se han propuesto?

  • Sintiéndome música. Actividad infantil el sábado 17 de octubre 2015. Durante este taller expresaremos nuestras ideas, emociones y sentimientos a través del movimiento corporal, ayudándonos de la música. La sentiremos con todo nuestro cuerpo, de los oídos, las manos, la mirada… expresando nuestro propio ritmo interior.

  • Éste soy yo. Actividad infantil el sábado 21 de noviembre 2015. Un taller con una dinámica en la que reconoceremos nuestro cuerpo, pintando nuestra propia silueta sobre papel continuo y la decoraremos con diferentes materiales y mucha imaginación.

 

  • Somos arte. Actividad infantil el sábado 12 de diciembre 2015. Interpretaremos obras de arte corporalmente, individualmente, en grupo… Los cuadros saldrán del marco y serán interpretados por los niños identificando los sentimientos que nos evocan, jugando con la expresión corporal y gestual, utilizando objetos variados e interrelacionando con el espacio.

  • Huellas en la pared. Actividad infantil el sábado 16 de enero 2016. Decidiremos en grupo qué mundo queremos crear… ¿el espacio? ¿el campo? ¿el fondo del mar? Y, en forma de gran mural, recrearemos entre todos ese paisaje, incluyendo en él distintos personajes a los que representaremos nosotros mismos.

  • Una casa para todos. Actividad infantil el sábado 13 de febrero 2016. ¿Cómo es el espacio en el que vivimos? ¿Cómo lo percibimos? Entre todo el grupo crearemos distintas construcciones que, ensambladas, se convertirán en una gran casa.

  • Soy un pincel. Actividad infantil el sábado 12 de marzo 2016. Pinta con las manos, pinta con los pies… y hasta con la nariz. Un divertido taller en el que, sin pinceles ni rotuladores, realizaremos murales llenos de color.

 

Educadoras:

María López Serrano es arquitecta, máster en pedagogía y especialista en Comunicación y Desarrollo de Habilidades. En paralelo a su actividad como creadora de espacios, diseñadora e ilustradora infantil, lleva años contando cuentos e impartiendo clases y talleres sobre desarrollo personal en colegios, universidades y espacios culturales.

Stella Maldonado Esteras es educadora en arte, especializada en diseñar, ejecutar y evaluar programas socioeducativos y lúdicos en los que las herramientas principales de trabajo son el arte y los procesos creativos. Ha trabajado para diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, dirigiendo actividades para público diverso.

Información práctica:

Los talleres tendrán una duración aproximada de una hora y media (11:30 a 13:00 h).

Van dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 9 años.

El lugar de realización es el Centro CEU San Pablo, C/ Tutor 35.

El precio de cada taller: 15 euros cada taller (12 € alumnos e hijos de antiguos alumnos de CEU San Pablo).

Se recomienda traer ropa y calzado cómodo.

Para más información sobre los talleres consultar  o escribir al siguiente correo carmencb@ceu.es

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *