Últimas publicaciones…   ¡Actualizado!


La labor de educadora no solo se reduce al desarrollo de proyectos, su implementación y su fundamental evaluación. A estas tareas se suma las de investigación y visibilización a través de textos académicos es muy importante para una educadora. Muchas veces es complicado escribir, encontrar las palabras necesarias y acordes para expresar tu trabajo y filosofía, tus ideas y preocupaciones. Pero cuando lo consigues, ves que los frutos son buenos y hay que compartirlos.

Últimamente, he producido algunas publicaciones en torno al campo de la educación patrimonial. Y ha llegado el momento de compartirlas ya que en ellas también se encuentran los interesantes pensamientos e ideas de otros muchos profesionales de esta disciplina.

En la Revista de Educación Pulso, editada por el Centro Universitario Cardenal Cisneros, en su número 40 dedicado a Educación y Patrimonio. Innovación y reflexión  (2017), hablo sobre Educación Patrimonial y redes sociales, muy en relación con la investigación doctoral desarrollada con anterioridad. Desde una perspectiva de investigación-acción se discute sobre los nuevos lenguajes y contextos de desarrollo de la educación patrimonial. Si os interesa el tema, aquí tenéis el enlace al índice  por si queréis consultar otros textos contenidos en la publicación.

Con el Proyecto Patrimoni y su revista Memoria viva he colaborado en más de una ocasión. En torno al mismo tema de redes sociales, personas y patrimonios escribí el texto Trinomio fantástico. Personas, patrimonios y redes sociales: agentes para el cambio sociocultural (2017). En este enlace podéis consultar la publicación.

Más recientemente, he colaborado con un pequeño texto, desde el sentimiento que generan esos patrimonios esenciales que todos atesoramos, que nos constituyen, nos construyen, nos reconfortan. Dentro de un número monográfico, recientemente editado por el Programa de Extensión Universitaria de la Jaume I de Castelló, bajo el título Persones, llocs, històries. Què penses i sents que és el patrimoni cultural? han tejido una red de patrimonios significativos que unen con muy parecidos sentires y quereres a muchas personas, una verdadera comunidad patrimonial. Consulta su último número y descárgalo aquí.

Por último, dos publicaciones muy queridas. Nacen de la participación en un foro de Educación patrimonial. Se tratan de los textos nacidos al calor de los Congresos Internacional de Educación, Patrimonio y Creatividad (EPAC) y desarrollados en la ciudad de Soria.

Estas publicaciones son especiales porque son compartidas con otra alma compañera en esto de los patrimonios, su sensibilización y su dinamización. Junto con Ruth Marañón Martínez de la Puente, artista y educadora en arte y patrimonio, hemos enhebrado nuestra aguja imaginativa y creativa para trazar primero unos talleres y después unas hermosas líneas sobre lo generado en torno a ellos.

Gracias a la editorial Verdelis y a la coordinación del EPAC, contamos con ¿Paisajes emocionales? El mapeo colectivo como encuentro patrimonial (2017) y Entre el mito y la realidad. Narrativas patrimoniales como forma de identidad cultural (2018).

El congreso EPAC se celebra anualmente y es una experiencia patrimonial en sí misma ya que compartes no solo ideas y trabajos, sino momentos que enriquecen tu andadura personal y profesional. El próximo encuentro tendrá lugar a principios del mes de septiembre (2019) y girará en torno al patrimonio, la educación, la creatividad y el teatro, como disciplina concreta de esta edición. Un evento para no perderse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *