Diseño de recursos didácticos


 

Diseño de recursos educativos

Diseño de recursos educativos

 

Uno de los trabajos más apasionantes dentro de la educación artística, por lo menos desde mi perspectiva, es la conceptualización y diseño de materiales didácticos, bien dirigidos a docentes, bien para museos o para otro tipo de públicos ¿Por qué apasionante? Porque fomenta la investigación, la creatividad y el pensamiento divergente durante todo el proceso, incluso la empatía, para ponerte en el lugar del otro ¿será idóneo para el destinatario?… te exige, por así decirlo, estar atenta a cualquier estímulo que puedas recibir y que despierte la chispa de la creación y te de una pauta para construir una práctica estimulante para ti y para el receptor final.

Un material didáctico, en cualquier formato de presentación (guía, ficha, audiovisual, tecnológico…) es aquel que reúne diferentes medios y recursos que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje y suelen utilizarse dentro del ámbito educativo (formal o informal) para facilitar la adquisición  no sólo de conceptos, sino también de habilidades, destrezas y actitudes. Este tipo de material debe ser comunicativo y mantener una estructura coherente y pragmática.

Desde la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid se me solicitó la realización del diseño de unas guías educativas sobre Miguel de Cervantes y que se pondrían a disposición de los profesores desde la gestión del Museo Casa Natal del escritor (Alcalá de Henares, Madrid). Por tanto, los materiales en proceso van dirigidos a docentes para que les sirvan de apoyo u orientación en su labor educativa.

Tres guías distintas, adaptadas a cada uno de los ciclos formativos: Infantil, Primaria y Secundaria (incluido Bachillerato), y que pretenden ser de ayuda a los profesores de estos niveles a la hora de trabajar la figura de Cervantes y el Siglo de Oro como época sociohistórica. Los contenidos de las guías no sólo se centran en la figura de Cervantes como escritor, y ni mucho menos como autor únicamente de El Quijote, sino que se ha pretendido dar una visión más completa e integral: su familia, sus diferentes oficios, sus problemas económicos, la imagen de la mujer en sus textos, la poesía, el teatro y la novela en sus escritos, las costumbres de la época en cuanto a alimentación, fiestas, indumentaria, etc., la arquitectura y las ciudades, entre ellas la ciudad de Alcalá de Henares que le vio nacer, y más concretamente, la Casa-Museo. Todo ello, abordado desde la transversalidad y enlazando con conceptos contemporáneos y de la vida cotidiana de los alumnos y alumnas.

Para la generación de las guías se ha tenido en cuenta:

  1. Los currículums educativos, entresacando de ellos las competencias que deben alcanzar los alumnos y alumnas, adaptándolas a los contenidos y actividades propuestas en los recursos.
  2. La labor de documentación previa al diseño de contenidos. La recopilación de diferentes documentos es absolutamente necesaria para dar veracidad a los contenidos: saber de qué se está hablando y también como pauta importante para generar el posterior proceso creativo. Algunos de los recursos utilizados han sido: libros y textos sobre Miguel de Cervantes y el Siglo de Oro, páginas web y artículos en línea, materiales didácticos editados por otras instituciones para entresacar ideas en cuanto a los formatos, publicaciones sobre la obra de Cervantes dirigidas a público infantil y juvenil.
  3. El estudio sobre metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras para proponerlas como las más recurrentes. En este caso se ha decidido, en el caso de los ciclos de Primaria y Secundaria/Bachillerato el trabajo por proyectos como una fórmula dinámica y motivadora de que los alumnos y alumnas construyan su aprendizaje en base a actividades variadas y fomentando el diálogo y el trabajo en grupos. En cuanto al Ciclo de Infantil, es más que probable que la guía gire en torno al relato de historias.

Las partes fundamentales de un material didáctico, y sobre todo si va dirigido a docentes, y que se pueden encontrar en los elaborados, podrían concretarse en los siguientes puntos:

  • introducción y/o presentación del material. En ella se ofrecen los objetivos que se pretenden alcanzar con los recursos y el enlace con el currículum.
  • cómo utilizar el recurso didáctico, en esta parte se habla de la metodología propuesta y se adelantan los contenidos de manera breve.
  • desarrollo de contenidos, por partes, y atendiendo a los temas que se han decidido abordar.
  • recursos bibliográficos y en línea de apoyo, como complemento o consulta del docente.
  • evaluación, absolutamente necesaria para alcanzar una retroalimentación del trabajo; saber que ha funcionado para mantenerlo, y que elementos se deben ser modificados en futuras ediciones para una mejor comprensión.

Por último, con la elaboración de estos materiales educativas se pretende cumplir una serie de características en cuanto a los contenidos, enunciadas por Nuria Serrat (2005; 199-205):

Significatividad, que tengan un sentido y un valor para los usuarios.

Transferibilidad o la capacidad de que los contenidos aprendidos y trabajados puedan ser aplicados a otros contextos y situaciones.

Curiosidad, que los contenidos presentados impliquen un reto para los usuarios, así como que permitan poner en marcha un conjunto de saberes, destrezas y habilidades cognoscitivas para resolver la situación que se ha planteado.

Adecuación, al nivel y estilo cognoscitivo de los usuarios para facilitar su proceso de aprendizaje.

Diversidad, en la presentación de contenidos variados que apelen a diversidad de estrategias.

 

Para finalizar, indicar que uno de los objetivos prioritarios que debe perseguir la elaboración de materiales didácticos, y más si surgen desde los museos u otras instituciones culturales, es la de ayudar a fomentar un acercamiento al patrimonio cultural desde otras perspectivas y miradas, sensibilizando de su importancia como elemento de la identidad de una sociedad.

Para más información sobre la elaboración y diseño de recursos educativos, no dudes en contactar conmigo a través del formulario de contacto.

 

NOTA

Serrat, N. (2005). Acciones didácticas y de difusión en museos. En Santacana, J. y Serrat, N. (coords.). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel. Pp. 103-206.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *