Laboratorios de artes y creatividad


 

Engranajes: Artes y Creatividad.

Engranajes: Artes y Creatividad.

 

“La magia más grande de todo el universo es la imaginación de un niño”. Zen To Zang

 

Un año más, emprendemos un nuevo curso con el deseo de generar espacios artísticos y creativos en los que las niñas y niños se sientan cómodos, imaginativos y, sobre todo, se desarrollen como personas, de manera individual y socialmente y, todo ello a través del fomento de las artes en su extensión y la creatividad.

De la mano de ARCA, Asociación para la reflexión y desarrollo de la creatividad y las altas capacidades, unimos arte y vida, con la intención de favorecer las habilidades expresivas, comunicativas y creativas de los niños y niñas, fomentar su imaginación y facilitar su desarrollo integral a través de diferentes dinámicas, relacionadas con el arte, el pensamiento, la acción divergente, las técnicas creativas… todas ellas con la intención de jugar, experimentar, crear conocernos, vivir y compartir.

Para este curso académico se plantean dos talleres, en dos focos o espacios diferentes:

  • Laboratorio de las Artes y creatividad en la Academia Retiro (Madrid).
  • Laboratorio de las Artes y creatividad en el CEIP Benito Pérez Galdós (Móstoles, Madrid).
Taller "Se hace camino al andar". CEIP Benito Pérez Galdós (2017-2018). Elaboración propia.

Taller “Se hace camino al andar”. CEIP Benito Pérez Galdós (2017-2018). Elaboración propia.

Ambos laboratorios están construidos para trabajar desde la educación artística, fomentando el acercamiento al arte desde el jugo, la percepción, la comunicación, la educación emocional y sensorial, la experimentación… elementos que sirvan para desarrollar integralmente a los niños y niñas participantes.

La educación artística es una disciplina esencial en el desarrollo de las personas y desde ella partimos para desarrollar cada una de las sesiones que se lleven a cabo. No se trata de hablar de arte o de historia del arte, ni de crearlo (bellas artes) sino, partiendo de las manifestaciones artísticas ahondar en otros procesos necesarios. Estas disciplinas son un recurso beneficioso para trabajar otros elementos esenciales. No se trata de saber dibujar o pintar, o aprender muchos conceptos técnicos sobre una obra de arte, sino de pensar y comunicarnos a partir de estas manifestaciones.

En los diferentes talleres que desarrollaremos, se trabajará:

  • las técnicas creativas como los Seis sombreros para pensar de Edward de Bono, el Design Thinking, la interrogación o la lluvia de ideas… para resolver situaciones que se nos plantean.
  • el arte desde otras formas más participativas y experienciales, poniendo énfasis en las manifestaciones artísticas contemporáneas y actuales para generar en las niñas y niños un acercamiento a la producción que se hace en su momento vital. Obviamente, no olvidaremos el arte desarrollado en otras épocas.
  • la potenciación de la comunicación la construcción de pensamiento y elaboración de ideas partiendo del arte.

¿Por qué abordar las técnicas creativas? Porque los protagonistas de nuestros talleres son niñas y niños con altas capacidades, los cuales demuestran un alto potencial creativo que, creemos, es necesario aprovechar y desarrollar.

Los miembros de los grupos son los protagonistas en todo momento del hecho creativo y artístico. Junto con ellos, a principio de curso, valoraremos lo qué deseamos aprender, cuáles son nuestras inquietudes, cómo podemos darlas respuesta… Las técnicas creativas nos sirven para ampliar nuestra forma de acercarnos al conocimientos y al aprendizaje por extensión. Nos ayudan a enfrentarnos a distintas situaciones; nos pueden facilitar la resolución de pequeños conflictos surgidos entre nosotros; nos ayudan a dudar y a preguntarnos, a mirar de diferentes formas.

Taller "El arte es lava". Academia Retiro (2017-2018). Elaboración propia.

Taller “El arte es lava”. Academia Retiro (2017-2018). Elaboración propia.

A través de las herramientas creativas y artísticas trabajamos la identidad en sus múltiples facetas, la autonomía y el autoconcepto; la improvisación, la resolución de situaciones, el conocimiento del espacio, el abordaje de temas socialmente relevantes, los vínculos con las personas, los contextos y con nosotros mismos… y muchos otros parámetros. Todo ello dentro de una planificación de sesiones que tendrán muy en cuenta las necesidades surgidas en el grupo y su evolución, dejando un espacio para la espontaneidad y la sorpresa.

A lo largo de las sesiones que componen los laboratorios de creatividad deseamos abordar tres aspectos fundamentales de la persona: el ser, la construcción de experiencias y la reflexión en torno a las mismas. Todo ello creando, comunicándolo y comunicándonos y, principalmente, JUGANDO.

Para más información sobre la programación de los Laboratorios de Artes y Creatividad consultar la página web de la Asociación ARCA.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *