Las asociaciones de amigos de los museos. El caso del Museo del Traje.


por Marta Blanco Carpintero. Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje.

 

En general, las Asociaciones de Amigos de Museos suelen ser agrupaciones sin ánimo de lucro que nacen a través de la iniciativa y voluntad privada de un grupo de trabajadores del propio centro para representar los intereses del museo y también para dar acceso a personas ajenas a la institución de una manera más íntima, más personal. Suelen ser iniciativas emocionales donde la involucración es igualmente emocional.  Por eso, las asociaciones suelen ser la mejor forma para personalizar un museo y acercarlo a sus fans. Su función es integrar el espacio de fuera con el de dentro: humanizar sus paredes e incorporar dentro de su engranaje a las personas ajenas a él. Un socio, de hecho, se suele hacer socio precisamente con la idea de participar más íntimamente, más activamente en algo que le gusta.

Así nació la Asociación de Amigos del Museo del Traje, fruto del impulso privado de un grupo de trabajadores del centro dirigidos por Dña. Amalia Descalzo, en ese momento trabajadora del Museo del Traje. Amalia Descalzo, profesora de la Universidad Alcalá de Henares y una de las investigadores del traje más reputadas de España, fue, durante muchos años, el alma de la asociación y, con su dedicación y sacrificio, consiguió poner en marcha cursos, congresos y actividades de calado internacional.

Logo Asociación Amigos del Museo del Traje

Asociación Amigos del Museo del Traje

A su marcha, la Asociación de Amigos ha continuado el legado iniciado en esa primera etapa y ha seguido colaborando con el Museo del Traje a través de la organización de actividades en torno al vestido y la moda y también con el patrocinio de iniciativas creadas en el museo.

La relación, por supuesto, fluye en ambos sentidos: en la AAMT participamos de manera privilegiada de las actividades del museo (solemos gozar de plazos especiales para apuntarnos o de descuentos cuando las propuestas son de pago, por ejemplo), vamos a las inauguraciones de las exposiciones, disfrutamos de actividades privadas en torno a la moda… En definitiva, una vinculación más profunda para ampliar conocimiento y una oportunidad para conocer gente con tus mismos gustos y aficiones.

Dado que una de las funciones de la AAMT es acercar y promocionar las actividades del museo, se han creado tanto una red social en torno a la asociación en Facebook (http://on.fb.me/W1mPnZ) como en Twitter, a través de la cuenta privada de la presidenta (@amuseotraje) y también a través de un blog corporativo donde se cuentan, cada semana, todas las actividades que realiza el museo y también otras noticias interesantes sobre moda: exposiciones, eventos culturales, noticias del sector, … un blog que sirve de altavoz tanto para el museo como para la propia asociación y que lo visitan más 7.000 personas al mes en todo el mundo: http://www.amigosmuseodeltraje.com/

Participar en la Asociación es algo muy fácil y económico: tan solo 60 euros al año es la cuota de colaboración y da derecho a entrar de manera gratuita al Museo del Traje y en toda la red estatal de museos españoles además de gozar de una serie de  privilegios exclusivos, de descuentos y de actividades privadas en torno a la moda. Además, a las ventajas que tiene la propia AAMT, se le unen las muchísimas ventajas de la FEAM (Federación Española de Amigos de Museos) membresía a la que pertenece la Asociación y que va desde descuentos en hostelería y restauración, como en tiendas, establecimientos, etc. adheridos a sus redes. Cada mes, la FEAM suma nuevas ventajas a su tarjeta azul.

Perteneciendo a una asociación de amigos de museos ayudas a la difusión de una institución cultural, y en nuestro caso, si os gusta la moda, es la mejor forma de ayudarnos a fomentar la rica parte cultural y artística que tiene la indumentaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *