En busca de Cervantes… visita dinamizada para público escolar en el Museo Casa Natal de Cervantes


“Caminante, el peregrino

Cervantes aquí se encierra;

Su cuerpo cubre la tierra,

No su nombre, que es divino.

En fin, hizo su camino;

Pero su fama no es muerta,

Ni sus obras, prenda cierta

De que pudo a la partida,

Desde ésta a la eterna vida,

Ir la cara descubierta”

(Elegía por Miguel de Cervantes, por Francisco de Urbina, 1616)

400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Cuatro siglos de la publicación de la segunda parte de las aventuras y desventuras del insigne Don Quijote de la Mancha. Este 2016 va a ser un año de celebración cervantina.

Miguel de Cervantes. Ilustración de Neko Naku / Berta Delgado

Miguel de Cervantes. Ilustración de Neko Naku / Berta Delgado

Pero ¿qué sabemos de Cervantes más allá de ser el escritor de uno de los libros más importantes de la historia de la literatura y ser conocido como “el manco de Lepanto”? Es posible que ignoremos muchas cosas de su vida, y leer a unos y otros historiadores significa ir tejiendo un mapa, algunas veces hasta confuso, de curiosidades, anécdotas, acontecimientos, sucesos muchos de ellos inesperados.

Como afirma Ana Garralón (2005) en su guía sobre Cervantes para jóvenes, fue «un hombre que, como nosotros, también tuvo una vida real, nació, jugó, aprendió a leer y a escribir, viajó, tuvo familia, trabajó para sobrevivir y alimentó durante su vida sus sueños e ilusiones. Escribir fue su sueño más valioso».

Esos anhelos y realidades serán las que formen parte de los contenidos que se trabajarán en la actividad En busca de Cervantes… a través de juegos de ingenio, huellas y objetos dejados por la historia retaremos a los niños y niñas del Ciclo de Educación Primaria para que construyan una imagen del más universal de nuestros escritores.

Lepanto, América, Roma son algunos de los puntos cardinales en donde podemos rastrear algunos datos de su vida y de sus deseos; o ciudades que le vieron nacer, crecer, pasar penalidades y morir como Madrid, Valladolid y Sevilla.

Casa Natal de Cervantes. Ilustración de Neko Naku / Berta Delgado

Casa Natal de Cervantes. Ilustración de Neko Naku / Berta Delgado

Su vida, su familia, sus diferentes oficios, sus amores y desamores, la época en la que vivió con sus costumbres sociales, sus viajes y huidas, la vida en las ciudades del Siglo de Oro, las creencias y celebraciones, la relación con sus amigos y enemigos, el sentir de un creador, el teatro… estos y otros temas serán trabajados de una manera lúdica y entretenida que ayuda a forjar un aprendizaje mucho más significativo y cercano de Miguel de Cervantes.

La actividad no sólo tiene como objetivo acercar la figura de Cervantes como parte de nuestro patrimonio histórico y literario, sino también:

  • Favorecer la aproximación al patrimonio histórico y artístico desde el juego.
  • Facilitar la expresión y comunicación de los participantes en un entorno de participación activa donde ellos son los protagonistas.
  • Fomentar el diálogo, la toma de decisiones, la convivencia y colaboración para la construcción del aprendizaje.
Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Ilustración de Neko Naku / Berta Delgado

Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Ilustración de Neko Naku / Berta Delgado

 

Todo ello bajo la atenta mirada de las paredes de su casa natal en Alcalá de Henares (Visita Virtual).

La visita dinamizada está complementada por un taller creativo grupal en el que los participantes interactuarán con una Alcalá de Henares muy especial diseñada por realizadas por Neko Naku / Berta Delgado www.nekonaku.com junto con otras ilustraciones para el desarrollo de la actividad.

Taller creativo. Ilustración de Neko Naku / Berta Delgado

Taller creativo. Ilustración realizada por Neko Naku / Berta Delgado

Más información sobre la actividad, Museo Casa Natal de Cervantes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *