Laboratorio de Arte e Imaginación.


Talleres con la Asociación para la Reflexión y Desarrollo de la Creatividad y las Altas Capacidades (ARCA) diseñados y desarrollados por Ubuntu Cultural.

Laboratorio de Arte e Imaginación

Laboratorio de Arte e Imaginación

 

Si una sociedad basada en el mito de la productividad solo tiene necesidad de hombres mutilados –fieles ejecutores, diligentes reproductores, dóciles instrumentos sin voluntad – quiere decir que está mal hecha. Para cambiarla son necesarios hombres creativos, que sepan usar su imaginación (Gianni Rodari, 1979).

 

El maestro Rodari, un genio en el arte de narrar historias para fomentar la imaginación de los más pequeños, sabía la importancia que tiene favorecer procesos creativos que ayudaran a construir una sociedad mucho más rica y productiva.

Generar esos procesos de creación en los niños y niñas es una necesidad, si queremos que su desarrollo sea mucho más integral, equilibrado y significativo. La creación se puede manifestar a través de múltiples formas y canales; uno de ellos, por el cual abogamos, es a través del arte y las manifestaciones plásticas y expresivas.

Todos los niños, sin diferencias entre unos y otros, tienen un sexto sentido para entender el arte. Lo miran con ojos especiales, cercanos, interrogando las historias que las obras les cuentan. Su mirada no está sometida a los avatares del tiempo, al contrario que los adultos. Sueñan, inventan, se retan a sí mismos.

La Asociación ARCA para la reflexión y desarrollo de la creatividad y las altas capacidades trabaja para ofrecer a los niños y niñas con altas capacidades diferentes programas y actividades que ayuden a desarrollar todo su potencial, sus habilidades sociales y su talento.

ARCA Asociación para la reflexión y el desarrollo de la creatividad y las altas capacidades

ARCA Asociación para la reflexión y el desarrollo de la creatividad y las altas capacidades

Y con ARCA colaboramos este curso llevando a cabo nuestro Laboratorio de Arte e Imaginación, una serie de talleres que pretenden ayudar a enriquecer el proceso vital de los niños y niñas participantes. El proyecto consta de seis talleres que acercan el arte de diversa forma:

  • Y para ti ¿Qué es el arte?: ¿y si pudiéramos interrogar a las obras de arte? ¿Qué le preguntarías a la Gioconda o al Guernica?
  • Ponle música: el arte plástico tuvo una gran aliada siempre: la música ¿Qué te transmite esta obra? Cuéntamelo con sonidos.
  • Expresarte: la expresión no sólo es plástica, en este taller ponemos en movimiento hasta el último músculo de nuestro cuerpo.
  • ¡Esto es surrealista!: los artistas surrealistas pusieron en valor diferentes técnicas creativas para construir sus obras de arte, así que ¡probémoslas!
  • ¡Cuánta historia!: crear relatos con varias obras, nunca fue tan divertido.
  • Misterio en el Museo: terminamos los talleres con un juego de misterio donde los participantes tendrán que poner a prueba su ingenio para resolver el enigma de la obra desaparecida.

Y cómo nos gusta tanto el arte, hemos decidido ampliar la programación de nuestro laboratorio (de enero a junio) con más talleres, más imaginación y más diversión:

  • El color en el arte: identificamos los colores con emociones, sensaciones y diferentes elementos.
  • Cuando el arte dejo de ser estático: fotografía y cine vinieron a complementar a las artes plásticas, aportando movimiento a las ideas.
  • ¿Echamos un trivial?: aprender sobre el arte y todo el mundo que le rodea a través de un juego de preguntas.
  • Muéstrame como eres: retratos y autorretratos que nos hablan de cómo son las personas; a través del arte ahondamos en el concepto de identidad.
  • Ciencia y arte: a lo largo de la historia del arte los artistas han investigado sobre diferentes fórmulas que ayudaban a dar más realismo a sus obras y a sorprender al espectador.
  • Artequictura: la arquitectura siempre ha sido considera una manifestación artística importante, pero ¿qué elementos entran en juego en su composición?
  • Símbolos en el arte: misteriosos elementos que nos ayudan a descifrar qué significan las obras de arte y las historias que nos quieren contar.
  • Con un poco de técnica: el aula se convierte en un laboratorio para experimentar con varias técnicas artísticas.
  • Historias del Arte: curiosidades, sucesos, diferentes historias que nos ayudan a acercarnos un poco más al mundo del Arte.
  • Comisariando ando: trabajaremos la creación de un discurso expositivo, uniendo obras e ideas.
  • Arte mural: a lo largo de la historia, siempre ha habido interés por dejar nuestra huella en la pared, como si de otro lienzo más se tratara. Así que trabajaremos diferentes manifestaciones murales y crearemos la nuestra propia.
  • Fábrica de ideas artísticas: un año repleto de arte, aprendiendo a plasmar ideas con ayuda de nuestra imaginación y nuestras capacidades. Nuestro ingenio y nuestro sentido crítico nos ayudará a crear la obra de arte total.

Con los talleres artísticos y la metodología elegida pretendemos hacer saber a los niños y niñas participantes que son capaces de hacer, decir y sentir muchas cosas a través del arte.

Podéis consultar más sobre el Laboratorio de Arte e Imaginación aquí, así como conocer más la labor de la Asociación ARCA y otros programas de actividades que se llevan a cabo en ella, visitad su página web.

NOTA: las fechas y los horarios figuran en la página de la Asociación en el apartado correspondiente al Curso de Arte. Y la inscripción se ha de efectuar a través de la Asociación.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *