Laboratorios con la Asociación ARCA de altas capacidades   ¡Actualizado!


Proyectos para ARCA, curso académico 2017-2018

Proyectos para ARCA, curso académico 2017-2018

 

 

 

“El invento más maravilloso del mundo es la mente del niño”, Thomas Edison.

 

Un curso más presentamos nuestras propuestas a desarrollar junto con la Asociación ARCA para la reflexión y desarrollo de la creatividad y las altas capacidades. Se trata de tres proyectos diferentes, dirigidos a niñas y niños con altas capacidades y talentosos, con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

El Laboratorio de Ideas Artísticas es un proyecto de educación artística que pretende aunar a participantes de la primera edición del Laboratorio de Arte e Imaginación, desarrollado en el curso 2016-2017, y a nuevos niños y niñas que quieran acercarse al arte de una forma diferente. En nuestros laboratorios trabajamos con el arte como herramienta para ahondar en otros conceptos como la creación, el juicio crítico y la elección, la comunicación, la narración, la expresión, la percepción, la identidad, la interpretación, el análisis… así como otras perspectivas.

Deseamos trabajar sobre todo con arte contemporáneo y actual (performance, instalación, arte conceptual…), que nos brinda la oportunidad de construir pensamiento y reflexionar sobre las ideas y los valores que nos pretenden trasladar obras y artistas.  Todo ello proponiendo, en cada sesión, diferentes retos a los participantes, para generar tanto de manera individual y como colectiva, pequeños proyectos trimestrales que nos ayuden a ahondar en diferentes temas de su interés. Ellos mismos decidirán sobre qué trabajar y cómo hacerlo, porque nuestra pretensión este curso es trabajar en torno a los denominados “paisajes de aprendizaje” que aúnan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y las taxonomías de Benjamin Bloom. Un reto de aprendizaje para ellos, pero también para nosotros.

Este curso, en nuestro laboratorio de artes, las manifestaciones artísticas se abren ante nosotros como un elemento para hacernos preguntas.

Laboratorio de Artes con Asociación ARCA

Laboratorio de Artes con Asociación ARCA

El Laboratorio de Creatividad, el cual teníamos muchas ganas de llevar a cabo, es una nueva propuesta. El objetivo de este laboratorio no es la enseñanza o la formación en sí misma, sino la estimulación, hacia el aprendizaje de diferentes formas y aplicaciones creativas para resolver “problemas” o un amplio espectro de circunstancias o realidades a las cuales, el ser humano, planta cara en el día a día.

La creatividad, elemento tan de moda en la actualidad, supone una forma de pensar el mundo. Con demasiada frecuencia se ha ligado con el arte o lo artístico, suponiendo que solo los artistas podían ser creativos. Pero la creatividad va mucho más allá de estas ideas, pudiéndose aplicar al día a día, a cualquier otra manifestación. Todos podemos ser creativos, sólo nos hace falta las herramientas necesarias para ello.

Las técnicas creativas nos sirven para ampliar nuestra forma de acercarnos al conocimiento y, al aprendizaje por extensión, a mirar de diferentes formas, y son imprescindibles para nuestro desarrollo personal y social, y más en un momento en el que se nos exige estar en constante cambio.

A través de las herramientas creativas deseamos trabajar la identidad en sus múltiples facetas, la autonomía y el autoconcepto, la improvisación, la resolución de situaciones, el conocimiento del espacio y nuestra interacción con él, los vínculos con las personas, los contextos y con nosotros mismos… y muchos otros parámetros. Desarrollaremos sesiones de design thinking y de pensamiento lateral y creativo, fomentando el trabajo individual, pero también colectivo, elemento fundamental del desarrollo actual.

Y la tercera y última propuesta para este curso es la realización de visitadas dinamizadas a diferentes museos y exposiciones. A través de una metodología eminentemente participativa, se pretende acercar a las niñas y niños que participen en estas actividades, al arte y la historia en sus múltiples manifestaciones, así como crear un hábito positivo en lo que a la visita y familiarización con instituciones culturales se refiere.

Con nuestros laboratorios pretendemos fomentar y facilitar la construcción de conocimientos y pensamientos diversos, la autonomía y la acción, el juego libre y positivo, las habilidades y capacidades de nuestros niños y niñas, y la socialización creando un clima de trabajo óptimo. Todo ello a través del acercamiento a las artes en toda su extensión (arte, música, literatura, expresión y movimiento, etc.).

 

Laboratorios de Artes y Creatividad con Asociación ARCA

Laboratorios de Artes y Creatividad con Asociación ARCA

Para más información sobre los laboratorios y la manera de inscribirse, se puede consultar la página web de la Asociación ARCA.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *