“Museoloxía social. Culturas en diálogo: Lugo – Argentina”. Un proyecto de museología social en la Red museística provincial de Lugo.


 por Pilar Sánchez. Documentalista, Producción y Comunicación Cultural.

“Museoloxía social. Culturas en diálogo: Lugo –Argentina” es un proyecto de colaboración entre la Red Museística de la Diputación de Lugo y las asociaciones de Inmigrantes y Retornados Rioplatenses en Lugo y Tango Club Galicia, más un equipo multidisciplinar. Se concibe como un programa de museología social que formula un trabajo de arqueología emocional entre Lugo y Argentina, con la puesta en valor y humanización de sus testimonios, en clave intercultural, entre diferentes generaciones e instituciones museísticas, fomentando la creación multidisciplinar y donde se destaca la participación social de todos los colectivos de la comunidad.

Cartel de Culturas en diálogo: Lugo-Arxentina

Cartel de Culturas en diálogo: Lugo-Arxentina

El Museo, como institución permanente con responsabilidad social, utiliza las colecciones que estudia, expone y difunde, como nexo de unión entre los pueblos y se ofrece como canal de comunicación y mediador activo en el lugar donde se instala.

Para responder la estos objetivos, Culturas en diálogo se construye a partir de las siguientes líneas de actuación:

  • Investigación, documentación y conservación.
  • Didáctica.
  • Difusión y Creación.

Su objetivo principal radica en investigar, documentar, conservar, reinterpretar y difundir la cultura de Lugo y Argentina a través del diálogo intercultural e inclusivo, fomentando la participación activa de todos los colectivos y resaltando sus propias manifestaciones culturales.

Para orientarnos en este viaje, creamos un pasaporte que recoge todas las etapas por las que discurre el proyecto.

Pasaporte- guía del proyecto

Pasaporte- guía del proyecto

ETAPAS

El programa “Museoloxía social, diálogo intercultural: Culturas en diálogo: Lugo-Argentina“ da comienzo en marzo de 2014, coincidiendo con la celebración del festival Miradas de Mujeres y remata en la semana del 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, con la presentación del documental que resume todo el programa, que se exhibirá simultáneamente en todos los museos de la Red: Museo Provincial de Lugo, Museo Pazo de Tor (Monforte de Lemos), Museo Provincial del Mar en San Cibrao (Cervo) y Museo Fortaleza San Paio de Narla (Friol). Durante estos nueve meses se desarrollan diferentes actividades dentro de los bloques en los que se articula el proyecto: investigación, documentación y conservación, didáctica, creación y difusión.

1. Investigación, documentación y conservación.

  • Mulleres de aquí e dacolá

Bloque documental donde se recopilan las experiencias de mujeres lucenses y mujeres argentinas que emigraron o retornaron. Son relatos contados por ellas mismas o por un familiar que van tomando visibilidad a través de la grabación en vídeo y la geolocalización en el mapa del proyecto. Los y las participantes incluyen imágenes y objetos que acompañan su relato. Al mismo tiempo, estos elementos forman parte de la exposición inaugurada en julio, junto a las imágenes cedidas por el Museo de la Emigración Gallega y el Museo Nacional de los Inmigrantes. Con todo ello, dos artistas, cada uno de un lado del Atlántico, ofrecerán su propia interpretación de estos testimonios.

2. Didáctica.

  • Convocatoria para Centros Escolares

“CONCURSO MUJERES A 2 BANDAS, LUGO-ARGENTINA”. Se quiso hacer partícipes de este proyecto a los centros educativos que mantienen con nuestros museos una relación directa y cotidiana. Dirigido a los cursos de 5º y 6º de primaria y a los cuatro cursos de la ESO, a través de la realización un cómic con el que se ilustre algún momento relacionado con los procesos migratorios, desde una perspectiva de género, fomentando actitudes de respeto y promoviendo el diálogo intercultural. Con este fin se elaboró una unidad didáctica, puesta a disposición de los centros educativos, para trabajar en el aula los contenidos de este proyecto.

  • Talleres didácticos

En los diferentes museos de la Red tienen lugar una serie de talleres didácticos cuyo objeto es la consciencia cultural, la sensibilización sobre el fenómeno Mujer/Emigración/Argentina y la puesta en valor de las y los artistas y las artes.

Dirigido a todos y a todas, de cualquier edad y capacidad, se ofrecen talleres abiertos que crean, propician el diálogo, adoptan las nuevas tecnologías como forma de integración cultural y resaltan los acervos culturales de un lado y lo otro del océano. Los temas sobre los que versan son: Mural en Red, Vídeo Red, Fotografía entre dos mundos, Realidad Aumentada, Tertulias radiofónicas, Baile colectivo, La Muralla y el Tango como Patrimonios culturales de la Humanidad.

  • Mateadas y café de puchero

Durante todo el programa se realizan sesiones de degustación de sabores que invitan al encuentro y a la charla sosegada. Mate y café, dos elementos representativos que se identifican igual con la hospitalidad en ambas culturas. Aprenderemos cómo se prepara, que útiles son necesarios y cuál es su ritual.

3. Creación y Difusión.

  • Teatro

Con la compañía lucense Do Miolo & Cía, se pone en escena el espectáculo “No son d’acó nin d’acolá” (No son de acá ni de allá) donde se trata de una forma tragicómica el efecto que la emigración tiene en los individuos de una familia y las dificultades que se encuentran al retornar.

  • Literatura: Borges y Blanco Amor

Jorge Luis Borges. Con la conferencia “Borges, argentino, universal y amigo de Galicia”, del profesor Claudio Rodríguez Fer, se ofrece una visión tridimensional de este autor como argentino interesado por las peculiaridades de su país (gauchismo, tango, milonga), abierto a la universalidad cósmica (multiculturalismo, multilingüismo, federalismo) e interesado en la cultura gallega (Cancioneros medievales, Rosalía, amistades gallegas).

Eduardo Blanco Amor. Emigró a Buenos Aires en 1919 con 21 años. El autor de “Los biosbardos”, entre otras reconocidas obras, representa de una manera fiel la relación entre la identidad gallega y la Argentina. Otra de sus novelas,” A Esmorga”(1959), representa la renovación literaria de la narrativa gallega. Este año 2014, el Museo Pazo de Tor fue escogido como escenario para la versión cinematográfica de esta obra literaria, dirigida por Ignacio Vilar, producida por Vía Láctea Filmes, e interpretada por los célebres actores Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán “Morris”.

  • Danza

“V Encuentro TangoLíber”. En el mes de julio de 2014, se desarrolló la quinta edición de esta cita internacional, organizada por la Asociación Tango Club Galicia con actividades de todo tipo y para todo tipo de públicos: talleres de iniciación al baile, milongas, audiovisuales, etc. Fueron convocados bailarines profesionales y amateurs de diferentes partes del mundo, situando a la ciudad de Lugo en el epicentro de un evento de proyección internacional y único en Galicia.

  • Bellas Artes

Concurso abierto Patrimonios. La Muralla y el Tango .En colaboración con la asociación Tango Club Galicia, se presenta este concurso abierto a todas las disciplinas artísticas y creativas dentro del programa Culturas en diálogo: Lugo-Argentina . Hablamos de establecer de un diálogo intercultural que versa sobre el patrimonio, poniendo el acento en el Tango, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2009, y en la Muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000. En la selección final, fueron elegidas las obras de Marcela y Juan Pablo Mastroianni y de Noa Persán.

Exposición fotográfica: PATRIMONIOS: Muralla y Tango. Esta muestra, que recorre los cuatros museos de la Red, resalta la fuerza simbólica y cultural de la Muralla y del Tango. Patrimonio tangible y intangible se unen para redefinir el presente con una mirada retrospectiva que da una forma alegórica a la identidad.

Reinterpretando Mulleres de aquí e dacolá. Iago Eireos, artista lucense, y Julia Romano, artista argentina, retoman la documentación y los testimonios de “Mulleres de aquí e dacolá” para ofrecer una visión actual y renovada de esta situación social que marcó de forma determinante nuestras culturas. Su trabajo, en colaboración desde un lado al otro del océano, representa la esencia de este proyecto, capaz de unir y generar creatividad a partir de la investigación sobre esta manifestación social. La poesía de Miguel Ángel Curiel tapiza de emociones la creación resultante: “Paisajes Compartidos; Reflexiones sobre experiencias de vida heredadas”.

“Paisajes compartidos” obra de Iago Eireos, Julia Romano y Migue Ángel Curiel

“Paisajes compartidos” obra de Iago Eireos, Julia Romano y Migue Ángel Curiel

ARTE ARGENTINA Y URUGUAYA EN EL MUSEO PROVINCIAL DE LUGO

En el Museo provincial de Lugo están representados más de 35 artistas uruguayos y argentinos en una interesante e importante colección artística en la que figuran, fundamentalmente, pinturas, dibujos y grabados de una época en torno a los años 50 y 60 del pasado siglo que, entre otras influencias, acusan la de las vanguardias europeas, de comienzos del XX, y del muralismo mexicano. La presencia de esta colección, tiene su origen en las obras donadas por el Centro Lucense de Buenos Aires, a las que hay que sumarles las conseguidas por la escritora uruguaya Delia A. Díaz.

Un dato a tener en cuenta es la notable presencia de mujeres artistas en esta colección, hecho que ponen de manifiesto la importancia femenina en el panorama artístico de mediados del siglo pasado en estos dos países iberoamericanos.

Museoloxía social. Culturas en diálogo: Lugo – Argentina

 Organiza: Red Museística de la Diputación de Lugo / Tango Club Galicia / Asociación Rioplatenses en Lugo

Colaboran: Museo Nacional de la Inmigración / Museo de la Emigración Gallega (MEGA), de Argentina

Comisariado y coordinación: Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo

Documentación: Pilar Sánchez Monje / Xosé Reigosa / Ana Mª Bereciartúa

Material web: Mónica Castro / Juan Ignacio Márquez Barros

Didáctica: Departamentos de Didáctica de los museos de la Red Museística / Tamara Bermúdez

Creación artística: Iago Eireos / Julia Romano / Miguel Ángel Curiel / Noa Persán / Sesé Villa / Juan Pablo Mastroianni / Marcela Mastroianni / Juan Carlos Cambas / Karina Lucca / Leonardo Mosqueda

Difusión y supervisión: Fernando Arribas, responsable de Difusión de la Red Museística

Documentación de la colección de pintura argentina y uruguaya del Museo Provincial de Lugo: Departamento de Bellas Artes del MPL (M. Quiroga y L. Yáñez)

Corrección lingüística: Montserrat González Álvarez (Servicio de Normalización Lingüística de la Deputación de Lugo)

Música: Paco Nieto (selección de piezas bajo el título “Música de aquí e dacolá”).

Y para saber más de este proyecto:

Rede Museística Provincial: www.museolugo.org

Asociación de Rioplatenses en Lugo: https://www.facebook.com/asociacionrioplatenses.delugo

Blog de Culturas en diálogo: http://culturasendialogolugoarxentina.blogspot.com.es/

Facebook Culturas en diálogo: https://www.facebook.com/culturasendialogo

Web: http://www.didacticaredemuseistica.org/?page_id=949

Formulario para participar en Mulleres de Aquí e Dacolá: http://www.didacticaredemuseistica.org/?page_id=954

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *