MAMT Pedagògic, entornos, educación y experiencias


por Marisa Suárez y Núria Serra. MAMT Pedagògic. Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona.

 

Desde el MAMT Pedagògic se ha hecho un importante esfuerzo para facilitar el acercamiento de los distintos niveles educativos a las colecciones y exposiciones temporales. A lo largo de los años, se han construido líneas de diálogo y colaboración con las escuelas de educación infantil, primaria y los centros de educación secundaria, bachillerato y educación especial de Tarragona y su entorno. Sin embargo, la visita al museo como hecho puntual, como ruptura episódica de la rutina del aula, tiene un interés limitado. Una interacción entre aula y museo debe entenderse como un intercambio más rico y mejor trabado.

La experiencia obtenida por el servicio pedagógico del museo desde 1991 constituye una sólida base para su trabajo, y permite identificar los factores que limitan o favorecen el intercambio con los públicos, hecho que contribuye a mantener activas las vías de colaboración y diálogo consolidadas con distintos agentes de la acción educativa.

La misión educativa del museo está determinada por:

  • Su voluntad de ser un complemento en materia de educación artística para los centros escolares.
  • Su voluntad de interacción con el territorio, colaborando con instituciones, agentes culturales, públicos y, por supuesto, los ámbitos de la educación formal y no formal.

ImagenFormación de formadores. Alumnos de Magisterio Infantil de la Universitat Rovira i Virgili

 

La conexión con los centros educativos de la ciudad y su entorno

La primera toma de contacto con un centro educativo siempre se debe llevar a cabo entre el museo y el/la responsable del grupo. Ambas partes necesitan conocer información sobre el otro, así el/la profesor/a necesitará saber cómo es el museo, qué actividad es más adecuada para su grupo y cómo se desarrollará la visita. El museo, por su parte, necesita saber cómo es el grupo, de cuánto tiempo dispone para la visita y qué temática quiere trabajar.

Para ayudar a los docentes en la elección de la temática a trabajar, el museo pone a su disposición la página web http://www.dipta.cat/mamtpedagogic, una herramienta que permite a los docentes localizar las actividades por niveles educativos y por temáticas. Consultar la página web permite a los docentes preparar la visita antes de venir al museo y trabajar posteriormente con sus alumnos en el aula y, a su vez, descargarse diferentes dossieres en formato PDF que supondrán una guía para la preparación de la actividad.

La conexión con el entorno también equivale a colaborar con otras instituciones elaborando proyectos divulgativos.

Con este objetivo, desde hace 12 años, el MAMT ha querido ser un punto de encuentro para la reflexión sobre las relaciones entre museo y pedagogía. Con la colaboración con la Universitat Rovira i Virgili, se han convocado ya 9 ediciones de las Jornades de Pedagogia de l’Art i Museus, dirigidas tanto a estudiantes de arte y educación como al profesorado y maestros/as en ejercicio, responsables de departamentos pedagógicos de museos y centros de arte, y, en general, agentes culturales relacionados con la pedagogía del arte.

ImagenTrípticos  de las Jornades de Pedagogía de l’Art i Museus

Un ejemplo: La ética bajo crítica

Se trata de un taller interdisciplinario donde participan el MAMT Pedagògic, los alumnos de primero de bachillerato del Institut Antoni de Martí i Franquès de Tarragona de la asignatura Cultura Audiovisual, impartida por la profesora Eloïsa Valero y el proyecto Nova Història de l’Art, del artista Jordi Abelló (http://www.jordiabello.com)

La materia de Cultura Audiovisual de bachillerato tiene como principal objetivo el enriquecimiento de la capacidad del alumnado para observar, analizar, relacionar y comprender la diversidad de elementos y fenómenos que conforman la cultura audiovisual de su tiempo. El proyecto La ética bajo crítica, impulsado desde el MAMT Pedagògic, da la oportunidad al alumnado de Cultura Audiovisual del Institut Antoni de Martí i Franquès de Tarragona de atravesar el marco del centro educativo para relacionarse directamente con el artista, Jordi Abelló, y la propia institución museística, con la intención de desarrollar las capacidades que propone el currículum: apreciar las creaciones audiovisuales, llegar a ser productor, comunicador activo, emisor y consumidor crítico de mensajes audiovisuales, y dirigir sus reflexiones y propuestas de trabajo en su entorno cultural, social y público en el que está inmerso.

El artista Jordi Abelló aportará su experiencia desde el campo del videoarte para promover un proyecto de trabajo que enfatiza el aprendizaje esencialmente procedimental, sin obviar la teoría y la conceptualización. La novedad que supone esta conexión directa entre las artes plásticas más actuales y las actividades de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo aporta un carácter innovador a la experiencia.

ImagenTarjeta de presentación de la exposición de Jordi Abelló, Nova Història de l’Art

El tema propuesto a los alumnos plantea la reflexión sobre la ética en un ámbito cualquiera de la vida cotidiana, como apunta el currículum, una plataforma ideal en la que se desarrollan los contenidos transversales referidos a valores y actitudes. Es decir, aquellos contenidos que hacen referencia a problemas y conflictos sociales, culturales y comunicativos. Como nos explica Jordi Abelló en su trabajo Nova Història de l’Art:

«Últimamente estoy obsesionado con descubrir que, detrás de muchos cuadros, se esconde una historia de muerte y desolación. Muchos cuadros han sido testimonios directos o indirectos de muerte y de sangre. Quiero recordar e investigar estas historias que, con el tiempo, se olvidan. Son obras que han estado saqueadas, obras que han sido atesoradas por dictadores, por gente con grandes fortunas que han comprado grandes colecciones gracias a la venta de armas o, incluso, por artistas que han firmado penas de muerte. Y en los museos, los turistas, ajenos a estas historias, haciéndose fotografías…»

El proyecto se desarrollará en tres ámbitos: el aula, el museo y el taller del artista. De esta manera, acercamos a los conocimientos que se imparten en el aula la realidad exterior y los intereses y expectativas de los alumnos.

La integración de los diferentes contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) se realiza en una misma actividad, que consiste en desarrollar un proyecto formado por pequeños grupos de trabajo, a partir de la imagen tecnológica fija o en movimiento, y vehicular los contenidos por medio de explicaciones y aportaciones teóricas al iniciar las actividades, con comentarios durante el proceso de trabajo y con análisis y reflexiones sobre los resultados obtenidos. Abrimos, también, un espacio en red, el grupo creado en la red social Facebook La ética bajo crítica; se concibe como un grupo cerrado, de esta manera podemos relacionarnos a partir de un espacio virtual que se convertirá en un espacio de trabajo donde los alumnos podrán exponer sus dudas y reflexiones, mostrar sus trabajos a partir de las pautas sugeridas y acompañarlos durante todo el proceso de análisis, debate, creación y evaluación.

Este proyecto, en el momento de redactar el artículo, está en la primera fase de construcción. Es decir, se han mantenido desde el MAMT Pedagògic varias reuniones con el artista y la profesora para establecer el calendario de trabajo, se han conceptualizado los procesos y procedimientos que elaborará el grupo en el plataforma de Facebook y, en las próximas semanas, se realizarán los encuentros del artista con el aula, para después seguir con las sesiones de análisis de diversas creaciones de videoarte en el museo. Los proyectos de los alumnos, así como las conclusiones, se expondrán virtualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *